El acto de entrega de los galardones se celebró el miércoles, 6 de febrero, en el Teatro Sagarra.
El jurado valoró "Sudores sin Fruto", de David Ferrez Gutiérrez, como «una apasionada crítica del capitalismo más deshumanizante, individualista e insolidario a través de un poemario coherente y con una voz lírica llena de fuerza y sinceridad».
En cuanto a "El escritorio. Triálogo de urgencia en un actora", de David López Sandoval, el jurado destaca «la calidad literaria, la sutil progresión de la trama, el acertado uso de la simbología y el impresionante trabajo de creación de los personajes, sólidos y coherentes, para realizar una crítica del patriarcado y la reivindicación de la memoria histórica».
En esta edición de los DRAPS se presentaron 193 obras, aunque casi un tercio quedó fuera por no adecuarse a las bases del certamen. El 89% estaban escritas en castellano y el 11% restante, en catalán.
En cuanto a la procedencia geográfica, un 22% de las obras procedían de Barcelona, un 8% de Santa Coloma de Gramenet, un 8% de Valencia, un 16% de Madrid y un 46% de otros lugares de España.
Presentación de las obras
- El viernes 29 a las 19.00 h en Can Sisteré, presentación de los libros de las obras ganadoras: "El Escritorio" de David López Sandoval en la categoría de Dramaturgia, y "Sudores sin fruto", de David Ferrez, en Poesía.
- Y el sábado 30 a las 21.00 h en el Teatre Sagarra, estreno de "El Escritorio", a cargo de la compañía Carro de Baco. Precio: 10 € (con descuentos habituales).
La lacra del patriarcado quedará en evidencia este sábado en el Teatro Sagarra con el estreno de El escritorio, de David López Sandoval, obra ganadora, en la modalidad de Dramaturgia, de la primera edición de los Premios DRAPS. El trabajo, llevado al escenario por la compañía Carro de Baco y dirigido por Germán Madrid, se convierte en un reflejo del papel de la mujer cuando queda relegado a una posición de comparsa, y propone una ruptura del yugo como acto de justicia. El escritorio es también una alegoría sobre la dictadura o sobre cualquier orden que camufle el abuso.
Tres hermanas se reúnen en el hospital para velar su madre moribunda. La espera se vuelve cada vez más punzante y se van desgranando las tensiones que hay entre ellas. Cuando la madre da sus últimos suspiros, se descubre un secreto inconfesable.