Más vivienda pública y dos nuevas escaleras mecánicas en el barrio del Fondo

En el marco del sector 2 del Eix Bruc, han comenzado las obras de un nuevo edificio de vivienda pública en la Plaza Alfonso Comín y este miércoles 19 el Ayuntamiento inicia los trabajos de construcción de dos escaleras mecánicas en la calle Bruc.

Recreación virtual de la futura plaça Alfonso Comín

Recreación virtual del calle Bruc con las nuevas escaleras mecánicas

Nuevo edificio de vivienda pública en la plaza Alfonso Comín

Dentro del ámbito de actuación del Eix Bruc, el Instituto Catalán del Suelo (INCASOL) ha comenzado las obras de construcción de un edificio con 38 viviendas protegidas en régimen de alquiler, para personas de la ciudad .
El presupuesto de adjudicación de esta obra es de 5.432.834,63€ y el plazo previsto es de 1 año y 10 meses (22 meses).

El nuevo bloque, con fachada a la Plaza Alfonso Comin ya la calle Mas Marí, quedará situado frente al edificio de viviendas protegidas construido en la primera fase de las obras de la plaza.

Una vez terminado este edificio se podrá completar esta urbanización de la Plaza Alfons Comín, la primera fase se abrió a la ciudadanía en 2020 y ha permitido conectar las calles de Joan Valentí Escalas y Listz en dirección a Badalona.

Mejora de la accesibilidad de la calle Bruc

En el marco de esta regeneración urbana del Fondo, el Ayuntamiento iniciará este miércoles 19 las obras de construcción de dos nuevas escaleras mecánicas en la calle Bruc, entre Joan Valentí Escalas y Mas Marí. Se invertirán 444.838,35€ y se prevé que las obras duren unos 6 meses. Este equipamiento está previsto en el Plan de Movilidad de escaleras mecánicas aprobado en 2008 y da continuidad a las existentes en el tramo de arriba. Además de la colocación de las dos escaleras se urbanizará la calle con plataforma única y se ubicarán zonas ajardinadas.

Durante las obras se cortará de forma permanente el tráfico de vehículos en este tramo de la calle Bruc, dejando sólo el paso para peatones y garantizando en todo momento el acceso a los dos edificios de viviendas.

"Renovamos los barrios"

Además, en esta zona de la ciudad el Ayuntamiento ha puesto en marcha, las obras del Área de Conservación y Rehabilitación del ACR2-Mas Marí. Esta actuación forma parte del Plan de rehabilitación municipal “Renovamos en los barrios”, mediante el cual el Ayuntamiento realiza obras de rehabilitación de edificios en nombre de comunidades de propietarios y propietarias; a través de un convenio firmado.

Los tres ámbitos de actuación del Eix Bruc

El Eix Bruc es una operación de regeneración en el barrio del Fondo, que conecta desde la Rambla San Sebastián hasta Badalona y cuenta con tres ámbitos de actuación. El sector 1 se realizó de 2009 a 2013 y corresponde a la construcción del Edificio Fondo, un equipamiento multifuncional que acoge el actual mercado, un supermercado, una guardería y una biblioteca. El sector 2 empezó en 2006 y es el que está en desarrollo, corresponde al ámbito de la Plaza Alfonso Comín: conecta las calles de Joan Valentí Escalas y Liszt, se crea la nueva plaza y contempla la construcción de dos edificios con 28 y 38 viviendas protegidas, locales y aparcamientos. El sector 3 está localizado entre las calles de Sant Pasqual y Circunvalació y resolverá el tramo final de la calle Bruc hasta Badalona, mediante nuevos espacios públicos y edificios de viviendas protegidas.

El sector 1 lo desarrolló el Ayuntamiento con la aportación de Fondos Europeos FEDER. El sector 2 lo desarrollan conjuntamente INCASOL (empresa pública de suelo y vivienda de la Generalitat) y el Ayuntamiento. El sector 3 lo desarrollará IMPSOL (empresa pública de suelo y vivienda del Área Metropolitana de Barcelona) y el Ayuntamiento.