Más control para mejorar la limpieza de la vía pública

El Ayuntamiento ha intensificado su labor de control para hacer cumplir las ordenanzas en materia de limpieza y ocupación de la vía pública. En el resumen de sanciones de los dos últimos años se aprecia un avance en lo relativo a los carteles y adhesivos que se pegan en las fachadas de los edificios y en otros elementos del mobiliario urbano. El número de expedientes incoados ha pasado de 163 a 11.

En otros conceptos se observan también reducciones, aunque menos significativas. Entre los expedientes sancionadores más importantes, destacan el de arrojar o abandonar residuos en la vía pública (29 en 2007 y 24 en 2008), efectuar necesidades fisiológicas en la calle (42 y 40), lavar y reparar vehículos y máquinas también en la vía pública  (10 y 9) y depositar o abandonar muebles fuera del servicio autorizado (9 y 11).

Otros conceptos por los que se han incoado expedientes sancionadores  han sido escupir a la vía pública, verter residuos sin autorización, realizar pintadas, etc.

En cuanto a la ocupación de la vía pública, se han abierto expedientes por la ocupación propiamente dicha o por realizar obras sin licencia (126 en 2007 y 194 en 2008), por ocupar más espacio del autorizado (2 y 8), por no desmontar las instalaciones una vez caducada, anulada o revocada la licencia (13 en 2007) o por la no reposición del pavimento en el plazo señalado (5 y 8).