En el marco de la Fiesta Mayor de Verano, el Ayuntamiento instalará cinco Puntos Lilas fijas y un punto itinerante en diferentes zonas estratégicas de la ciudad, especialmente en espacios de mucha afluencia, para luchar contra las violencias sexistas en el contexto festivo. En estos Puntos Lilas se proporcionará información y atención frente a agresiones sexuales y comportamientos sexistas y LGTBI-fóbicos, y si es necesario, se activará el Dispositivo Especial de Atención.
Se trata de una de las medidas adicionales y extraordinarias de seguridad y prevención que se llevarán a cabo durante la Fiesta Mayor debido a la pandemia de la Covid-19. Entre estas medidas, también habrá la limitación del aforo para proteger la salud y la seguridad de la ciudadanía, y la descentralización de los espacios para acercar la Fiesta a todos los rincones y evitar masificaciones.
Los Puntos Lilas estarán ubicados en diferentes espacios de la ciudad, teniendo en cuenta la descentralización de la Fiesta Mayor de este año: Parque del motocross, CRJ Mas Fonollar, Feria de atracciones Can Zam, Violeta Festival y Espacio Salvatella (Sintonitzza), más un punto lila itinerante para poder cubrir todas las zonas de fiesta mayor y llegar a otros espacios más informales.
La instalación de estos Puntos Lilas de atención y prevención de las violencias sexistas y lgtbifòbiques durante la Fiesta Mayor es una muestra más de la voluntad del Ayuntamiento de mantener el compromiso con la lucha contra la violencia machista y se enmarca en el 'Protocolo de actuación para un espacio público, de ocio y festivo libre de violencias machistas y lgtbifóbicas, Santa Coloma_ Red Violeta', aprobado en 2019.
Un espacio de seguridad y de información
El objetivo de los Puntos Lilas es ofrecer un espacio de seguridad y de información destinado a sensibilizar, informar, detectar y atender, en caso de producirse, acosos y/o agresiones machistas y LGTBIfóbicas. Estos están en comunicación permanente con diversos servicios municipales, cuerpos policiales, seguridad privada y con los servicios de emergencia.
Son espacios para concienciar a la ciudadanía, ya que muchas veces es a los contextos de fiesta donde se producen este tipo de violencias. Es por ello que hay que tomar medidas específicas para entender y detectar las dinámicas que se dan, y poder erradicar cualquier clase de violencia machista y/o lgtbifóbica, porque todo el mundo disfrute de la Fiesta Mayor con civismo y respeto.
Teléfono de los Puntos Lilas: 671 07 07 91 / Policía Local: 092