El alcalde de Barcelona, ??Jaume Collboni, ha visitado este martes 10 Santa Coloma de Gramenet donde ha sido recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa de Santa Coloma, Mireia González, con quien ha mantenido una reunión de trabajo, y ha firmado posteriormente en el libro de honor municipal.
Este encuentro institucional ha sido una primera toma de contacto entre ambos desde que han accedido a las respectivas alcaldías, que tienen en común, entre otras, la vecindad y la convivencia con el río Besòs, un espacio compartido.
"Es un honor para mí y para la ciudad que la primera visita que reciba de un alcalde o alcaldesa sea el de Barcelona. El Besòs es un símbolo, de resiliencia, del modelo de desarrollo que ha seguido la ciudad en los últimos años para transformarse y adaptarse al cambio ecológico. El refugio de la biodiversidad es una muestra de ello. Pero también hemos vivido este proceso desde otras revoluciones, como sería la transformación cultural y educativa que también protagoniza el Besòs", ha señalado Mireia González, que sólo lleva una quincena de días ocupando el cargo de alcaldesa de la ciudad.
Tras la reunión, el alcalde de Barcelona, ??Jaume Collboni, y el concejal de Cultura e Industrias Creatives del Ayuntamiento de Barcelona, ??Xavier Marcé, se desplazaron hasta el Parque Fluvial del Besòs para visitar acompañado de la alcaldesa Mireia González, y los tenientes de alcaldesa, Toni Suárez y Sara Martínez, el BesArt The River Museum, un proyecto artístico que impulsan conjuntamente el Ayuntamiento de Santa Coloma, la Asociación Mediterranean Street Art y el Real Círculo Artístico de Barcelona.
Jaume Collboni se ha referido a todo lo que vincula a las dos ciudades, "tenemos muchas cosas que nos unen. Tenemos el río Besòs y una excusa perfecta para visitar este parque, como es el BesArt, este fantástico museo al aire libre .Esta es un área que condensa muchas oportunidades de desarrollo económico, que tiene muchos retos sociales, pero que desde la colaboración entre las instituciones podremos dar más confianza en el futuro a todos los vecinos y vecinas de Santa Coloma y de todos los municipios del Besòs".
Un museo de arte urbano sin barreras
BesArt es un proyecto cultural de gran alcance con espíritu transformador que permite a los y las artistas crear y exponer de forma permanente sus obras en un espacio metropolitano al alcance de todos los públicos, en el entorno natural verde y azul del Parc Fluvial del Besòs.
Los muros que delimitan el caudal del río en el término municipal de Santa Coloma, desde el Puente de Santa Coloma al de Can Peixauet, acogen desde marzo de 2023 obras de artistas de renombre mundial en el margen izquierdo, mientras que el derecho está en disposición de artistas locales, escuelas e incluso familias, en un espacio que se ha bautizado como El Refugio.