El miércoles, 20 de noviembre, es el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, un día para llamar la atención sobre la situación de las niñas y los niños, y para dar a conocer sus derechos. Este año, de hecho, se cumple el 30 aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia (1989), un tratado internacional que vela por su protección. Para celebrarlo, el Ayuntamiento ha organizado un programa de actividades centradas en los más pequeños.
Destaca la Sesión Plenaria del Consejo de la Infancia de la ciudad, que tendrá lugar el mismo miércoles (de 17.30 a 19 h), en el que por primera vez las niñas y niños de la ciudad presentarán al equipo de gobierno sus propuestas con relación a algunos temas que los atañen: el acoso, el medio ambiente y la sostenibilidad, y el diseño de un parque con mirada de niño.
El Consejo de la Infancia se constituyó en abril de 2018, y está formado por 120 niños y niñas de 10 a 12 años de 27 centros educativos de la ciudad. Se organiza en tres comisiones temáticas, que funcionan durante todo el periodo escolar, y que son las que ahora presentarán sus ideas de mejora. Durante el acto, se despedirán las consejeras y los consejeros que dejan el cargo, y se dará la bienvenida a los nuevos, que serán los encargados de preparar nuevas propuestas de cara al próximo año, según las temáticas que les encargue la alcaldesa.
Después del Consejo (19.30 h), tendrá lugar en la Biblioteca Salvador Cabré-Singuerlín la conferencia «Impulso a la convención sobre los derechos del niño desde el mundo local», a cargo de M. Jesús Larios, adjunta para la defensa los derechos de la infancia y la adolescencia del Síndic de Greuges, organizada por la Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE).
Placas "Ciudad Amiga de la Infancia"
El mismo miércoles, a las 15.30 h, representantes de la UNICEF vendrán a conocer el proyecto de la plaza Baró, un espacio remodelado teniendo en cuenta las propuestas de las niñas y los niños del barrio. Será en este mismo lugar donde tendrá lugar el acto de descubrimiento de una placa en la que se reconoce en Santa Coloma como 'Ciudad amiga de la infancia'. Recordemos que se trata de una distinción de UNICEF que fue otorgada el año pasado en la ciudad, gracias a sus políticas públicas a favor de este colectivo. El mismo día también se instalarán otras dos placas iguales en la plaza Sagrada Familia (barrio de Singuerlín) y en la plaza del Reloj (barrio del Fondo).
Nuevo espacio de juego en familia
El sábado 23 de noviembre se estrenará un nuevo espacio, «Jugamos en familia», de juego libre y creativo para familias con hijos o hijas de 0 a 4 años. Tendrá lugar todos los sábados por la mañana (10 a 14 h) hasta el 18 de enero de 2020 en la Biblioteca de Salvador Cabré-Singuerlín. El llevará a cabo la asociación Tata Inti, especializada en pedagogía viva y activa, así como en la programación de actividades de calidad en familia.