El Ayuntamiento fomenta la ocupación y el emprendimiento con varios programas

Grameimpuls impulsa la empleabilidad para los colectivos con más dificultades de acceso al mercado laboral. Emprenedona pone el foco en los proyectos empresariales liderados por mujeres de la comarca.

El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Grameimpuls, retoma este otoño los diversos programas de fomento de la ocupación y el emprendimiento en la ciudad.

En esta línea, se pondrá en marcha, en la segunda quincena de octubre, una nueva convocatoria de planes de ocupación que facilitará la contratación de 78 personas de Santa Coloma, en situación de paro, mediante el programa Trabajo y Formación. Esta convocatoria está impulsada y subvencionada por el Servicio de Ocupación de Cataluña y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Las plazas del programa están dirigidas, fundamentalmente, a personas de 52 años o más, en situación de paro e inscritas como demandantes de ocupación; personas beneficiarias de la renta garantizada de ciudadanía; y también a personas en paro de larga duración que no reciban ninguna prestación por desocupación. En un año de contrato, realizarán tareas de mejora de la vía pública y de mantenimiento y limpieza de equipamientos municipales.

Emprender en clave femenina
Este mes se inicia también la 3.ª edición del programa Emprenedona, dirigido a mujeres emprendedoras y empresarias del Barcelonès Nord, cofinanciado por la Diputación de Barcelona. Su objetivo es consolidar las empresas lideradas por mujeres a la vez que se da visibilidad al liderazgo femenino en este sector en la ciudad.

Las inscripciones para participar en él están abiertas hasta el 25 de octubre, o bien, hasta agotar plazas. Las mujeres interesadas pueden contactar con el Área de Emprendimiento y Empresa de Grameimpuls, llamando al 934 665 224 o al correo empresa@grameimpuls.cat.

Las participantes recibirán un acompañamiento integral que combinará varios itinerarios formativos adaptados a sus necesidades, y tendrán a su alcance espacios de autocuidados y de construcción colectiva, además de sesiones de networking y tutorización permanente.

Una de las principales novedades de esta edición son dos itinerarios ajustados al grado de madurez y consolidación de los proyectos liderados por las mujeres participantes.

Ayudas municipales para el autoempleo
Un total de 70 personas emprendedoras, con una edad media de 40 años, se han beneficiado de la última subvención municipal de autoempleo. El Ayuntamiento ha invertido un total de 300.000 euros con el fin de disminuir la tasa de paro local e incentivar la inserción laboral mediante la ocupación efectiva de personas en situación de paro o de mejora de trabajo.

La subvención se ha dirigido a personas que iniciaron la actividad económica entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, o se incorporaron como socias en una empresa en Santa Coloma o en cualquier municipio español, si estaban empadronadas en la ciudad en el mismo periodo.

Los gastos subvencionables han estado, entre otros, la cuota de cotización al RETA, las tasas municipales de obras y licencias, así como gastos de constitución y de alquiler o gastos traspaso de negocio.

Esta acción se ha desarrollado con el apoyo del Plan Metropolitano de Apoyo a las Políticas Sociales Municipales del Área Metropolitana de Barcelona.

Grameimpuls se mantiene como punto Reempresa
El Ayuntamiento ha firmado con la Diputación de Barcelona la renovación hasta el 2027 del convenio con Reempresa, un programa para evitar el cierre de negocios en funcionamiento mediante el traspaso a personas emprendedoras.

En el año 2023, desde Grameimpuls, se gestionaron 30 operaciones que finalizaron con éxito, es decir, entre los proyectos asesorados una treintena acabaron con la adquisición de un negocio y su continuidad por parte de una nueva persona emprendedora.

Para mayor información sobre este tema, hay que contactar al teléfono 934 665 224 o el correo reempresa@grameimpuls.cat.