Vuelve el programa municipal "Patios abiertos"

Se reanuda en tres escuelas públicas de la ciudad, Miguel de Unamuno (entrada por la avenida de la Generalitat), Wagner (el pasaje de San Luis) y Riera Alta (por calle calle de los Alpes).

El sábado 1 y el domingo 2 de febrero (10.00), el Ayuntamiento pondrá en marcha el programal «Patis oberts» en las escuelas Miguel de Unamuno (entrada por la avenida de la Generalitat), Wagner (por el pasaje de Sant Lluís) y Riera Alta (por calle calle dels Alps).

El proyecto «Patis oberts», que aparece en el Plan de Acción Municipal 2011-2015 (PAM ), surge a partir de las necesidades detectadas en la ciudad, relacionadas con el ocio y el tiempo libre de niños, niñas y adolescentes (de 5 a 16 años), y la falta de espacios abiertos en algunas zonas de la ciudad.
Los patios de las escuelas se abren a las familias y a los menores durante los fines de semana para que todos disfruten del tiempo libre. La idea es fomentar la participación, la relación y la convivencia.

En 2012 se inició una experiencia piloto en la Escola Beethoven que resultó muy positiva. En 2013 se abrieron dos patios —Wagner y Beethoven— con una participación superior a los 1.000 niños en un período de 6 meses (de enero a junio).

Para este año, dados los buenos resultados de participación, el Ayuntamiento amplía en un patio más la oferta. Las escuelas con patio abierto son Miguel de Unamuno (El Raval), Wagner (El Fondo) y Riera Alta (en el barrio homónimo). Funcionarán los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 h.

Siete monitores contratados por Grameimpuls a través de los planes de ocupación, dinamizarán el programa con actividades de todo tipo. En cada patio habrá dos profesionales de la educación en el tiempo libre y uno de refuerzo que hará funciones de coordinación. Otra novedad es el llamado pati itinerant, que consiste en abrir un domingo al mes el patio de otras escuelas de la ciudad donde se desarrollaran actividades organizadas por entidades de la ciudad que, de manera altruista, enseñaran lo que hacen.