Del 10 al 12 de mayo, profesores y estudiantes de los institutos Ramon Berenguer IV de Santa. Coloma y Pius Font Quer y Luis de Peguera de Manresa, han viajado a Mauthausen para asistir a los actos conmemorativos de la liberación del campo, tal como se hace año tras año. En esta ocasión han acompañado al grupo la concejala de Infancia y Juventud del Ayuntamiento colomense, Laia Tordera, y el concejal de Manresa, Joan Calmet, como representantes institucionales.
Este proyecto forma parte de las actividades de sensibilización del Ayuntamiento y cuenta con la colaboración de la Amical de Mauthausen.
Este año, las actividades previstas se han centrado en la figura de Joaquim Amat-Piniella, novelista manresano nacido hace 100 años, que sufrió la deportación al campo de concentración nazi de Mauthausen. Estudiantes de nuestra ciudad han participado en esta actividad, que reúne a jóvenes de toda Europa, en representación de los republicanos que sufrieron la deportación ya menudo la muerte en los campos de concentración nazis. Entre los actos previstos, se ha hecho un homenaje a los colomenses que murieron.