Vecinos y vecinas de c/Pompeu Fabra eligen el modelo de urbanización de su calles

El proyecto de urbanización de la calle Pompeu Fabra es una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas del barrio Riu Sud. Se trata de un proyecto que mejorará la urbanización de la calle pero que, al mismo tiempo, resolverá las necesidades de esta zona de la ciudad sobre el alcantarillado.

En una asamblea de vecinos celebrada el día 18 de noviembre de 2014 el Ayuntamiento y los técnicos del Área metropolitana redactores del proyecto de Barcelona expusieron las propuestas de urbanización para la calle Pompeu Fabra en el tramo comprendido entre la calle San Carlos y Paseo de la Salzereda. En la misma asamblea se acordó y con el apoyo de la AVV de Río Sur, iniciar un proceso de participación para que los vecinos y vecinas pudieran elegir la opción más adecuada para ellos y ellas sobre tres alternativas posibles.

La opción que ha sido elegida finalmente es la primera que incluye dos intervenciones diferentes según el tramo. Desde la calle de San Carlos en la avenida de Santa Coloma sería igual al tramo remodelado entre la avenida de la Generalitat y la calle de San Carlos -de plataforma única, con prioridad para los peatones y con restricciones al tráfico-. Por otra parte, el tramo comprendido entre la avenida de Santa Coloma y el paseo de la Salzareda sería también de plataforma única y con prioridad para las personas pero se permitiría la circulación de vehículos con la velocidad limitada a 20 km / h.

En un lado de la calle habría arbolado y en la otra alumbrado, delimitando unos espacios de protección de los peatones respecto a los vehículos que circulen.


Resultados del proceso participativo

Los resultados han sido los siguientes:

Votos emitidos: 237 votos totales de vecinos y vecinas de Pompeu Fabra.

Recuento:
Opción 1 ......... 159 Opiniones
Opción 2 ........ 44 Opiniones
Opción 3 ........ 24 Opiniones

* 10 votos nulos para señalar doble opción.

Un modelo de participación ciudadana
El Ayuntamiento ya ha impulsado otros proyectos de participación como este en la Avenida de los Banús donde la participación de los vecinos y vecinas ha sido pieza clave del diseño del futuro proyecto de urbanización. También en este caso la AVV de Santa Rosa ha sido pieza fundamental del trabajo realizado.

En breve, y de nuevo en col • ración con la AVV del Barrio Latino, se impulsará el proyecto de participación por el diseño de la urbanización de la calle San Luis. Esta es una demanda también importante e histórica en el barrio y que será consensuada con el vecindario para definir la opción final de urbanización durante los próximos meses.