Los días 7, 8, 9 y 10 de julio un total de 39.110 estudiantes se presentaron a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), marcadas este año por la afectación derivada por la pandemia del coronavirus. La nota media global de las PAU (fase general) ha sido de 6.616 (6,615 2019).En esta convocatoria la nota más alta ha sido de un 9,90. Esta calificación la han obtenido hasta cinco estudiantes, dos chicas y tres chicos. Son alumnos del INS Puig Castellar (Santa Coloma de Gramenet), del INS Antoni Pous y Arcilla (Manlleu), del Colegio San José (Sant Sadurní d'Anoia), del INS Frente Marítimo (Barcelona ) y del INS Arnau Cadell (Sant Cugat del Vallès).
A sus 16 años, Laia Marco Cañal, del INS Puig Castellar de Santa Coloma es una de las alumnas con un 9,90. Se saltó tercero de la ESO por recomendación de los profesores. "Al principio me asusté mucho, pero vi que podía ser beneficioso a la larga. Me daba un poco de miedo, iría con gente mayor y hacía un poco de impresión, pero fui a una clase muy buena y no me arrepiento para nada de haberlo hecho", explica en" La Vanguardia". Quiere estudiar Medicina en la Universidad de Barcelona y todavía no sabe en qué se especializará, pero no le preocupa. "Esperaré a hacer prácticas".
Reconoce que, aunque sabía que las pruebas le habían ido bien, no esperaba sacar una nota tan elevada. Estudió mucho, especialmente cuando dijeron que los exámenes se retrasarían un mes. "Decidí estudiar un par de meses antes, primero la teoría y luego empecé a hacer exámenes de práctica". Un proceso de preparación en el que, en su opinión, la buena organización es clave.
Desde aquí le deseamos mucha suerte en sus futuros estudios universitarios a Laia y al resto del alumnado colomense que ha superado este año la selectividad.