En el marco del nuevo contrato de suministro e instalación de luminarias del alumbrado público este mes de octubre empezará el proceso de renovación de 1.100 puntos de luz en los distritos 1, 2, 4, 5 y 6, que se alargará hasta diciembre, con una inversión municipal que roza los 600.000 euros. En el distrito 3, entre 2019 y 2020, ya se colocaron 1.200 nuevas luminarias.
En los últimos años, el Ayuntamiento ha modernizado el alumbrado público adecuándolo tanto a la normativa vigente como a las nuevas tecnologías en fuentes de luz, más eficientes y fiables. Se han sustituido casi la mitad de las luminarias de la ciudad por nuevas luces LED que incorporan dispositivos de control para optimizar el consumo energético. El ahorro energético de 2017 a 2022 con las renovaciones del alumbrado ha sido del 30%
Además del ahorro y la mayor eficiencia energética, la tecnología LED permite el encendido inmediato y ofrece la máxima versatilidad con dispositivos de telegestión y regulación del alumbrado. También mejora la uniformidad de la iluminación, repartiendo la luz de forma más óptima, sin provocar contaminación lumínica. De esta forma no se ilumina más, sino mejor.
Santa Coloma, con una alta densidad de población, tiene unos 115 puntos de conexión con las compañías eléctricas para dar servicio a unos 9.000 puntos de luz que funcionan 4.300 horas/año. Estas instalaciones suelen tener una vida media de entre 20 y 25 años y su renovación va vinculada a la mejora urbanística de la ciudad, que se hace de manera continua y gradual desde los servicios municipales.