La Bastida viene a añadirse a los espacios naturales ya consolidados en la ciudad. Junto a una intervención urbanística que tiene como objetivo finalizar el barrio de Riera Alta, se creará un gran parque forestal de 85.460 metros cuadrados que conectarán esta parte de la ciudad con Torribera y con el Parc de la Aserralada de Marina. Este nuevo parque, es fruto de la aprobación de un proyecto de reforestación en el que se invertirán 1,5 millones de euros y cuyas obras se iniciarán a este año. En el diseño se ha tenido especialmente en cuenta que haga posible su uso activo por parte de los ciudadanos, tanto en lo relacionado con el ocio como en lo relativo al conocimiento de la naturaleza y el medio ambiente.
La actuación se concreta en un gran complejo natural con importante protagonismo de la vegetación, combinada con itinerarios de paseo y zonas de estar. Un paseo central –de unos cuatro metros de ancho- conectará la calle Lincoln con el camino de Sant Jeroni de la Murtra. A partir de él, distintos caminos unirán los finales de la zona urbana con el interior del parque o los diferentes itinerarios entre sí. A su alrededor, una amplia zona de bosque de elevada densidad de plantación, con especies muy diversas para configurar un paisaje que va desde el prado al encinar litoral. Árboles de distintas especies, formarán distintas agrupaciones dependiendo de la zona y de los usos asociados que albergue cada sector.
En este sentido, los caminos y senderos conducirán a áreas de ocio y de recreo. Varios miradores estarán ubicados en las zonas altas, al tiempo que en las cotas inferiores se instalarán una zona de picnic y diferentes espacios para el juego y el descanso. De manera dispersa, se distribuirán núcleos de juegos infantiles y distintos recorridos deportivos y equipamiento para la práctica del ejercicio físico.
Desde el año 2000 varias escuelas –IES Numancia, CEP Palmeres, CEIP Pallaresa, CEIP Verge de les Neus-, han venido realizando plantaciones en esta zona, de la misma manera que participantes en diversos cursos de formación ocupacional se han dedicado a trabajos de reforestación y mantenimiento.
Área residencial y de equipamientos
Entre el parque y el actual final del barrio de Riera Alta se desarrollará el Àrea Residencial Estratègica promovida por la Generalitat de Catalunya, cuya finalidad es acabar el continuo urbano en esta zona de la ciudad. Se construirán 120 viviendas de protección oficial, 40 viviendas dotacionales en régimen de alquiler para personas con necesidades especiales, así como equipamientos.
Para el diseño definitivo de La Bastida se ha seguido un proceso participativo en el que han tenido un especial protagonismo distintos colectivos y asociaciones de alguna forma implicados en los diferentes aspectos que afectan a esta zona.