Civismo y limpieza

"Tu pones la magia"

El Ayuntamiento apela a la complicidad de la ciudadanía en la nueva campaña de civismo.

La alcaldesa, Núria Parlon, y la concejal de Vía Pública, Belén Moreno Jorge han presentado la campaña

Este martes 19, en la plaza de la Sagrada Familia del barrio de Singuerlín, la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, acompañada por la teniente de alcaldesa y concejala de Vía pública, Ana Belén Moreno, ha presentado la nueva campaña de civismo 'Tú pones la magia', que apela directamente a la corresponsabilidad y la complicidad de la ciudadanía con el fin de disfrutar de una población limpia y agradable. 'En una ciudad densamente poblada como la nuestra, donde hay un uso intensivo del espacio público, el civismo es un motor fundamental de la buena convivencia', ha destacado la alcaldesa, y añadió: 'Mantener Santa Coloma limpia nos cuesta mucho dinero, casi 12 millones de euros al año, que pagamos entre todos los vecinos y vecinas. Pero con esto no es suficiente, es imprescindible la implicación de la ciudadanía de forma activa'.

La campaña tiene como objetivo combatir sobre todo seis actitudes incívicas, aunque hace especial incidencia en dos: los excrementos y pipis de perros, ya que esta es la queja más repetida por la ciudadanía, y la reducción y el reciclaje de los residuos que se generan, porque Santa Coloma sigue siendo de los últimos municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) con respecto al índice de reciclaje de residuos (durante el 2018 sólo se ha reciclado el 20,5% del total de los residuos recogidos), aunque esta es la ciudad de la AMB que menos residuos genera. La campaña también quiere concienciar sobre la importancia de no abandonar muebles o trastos viejos en la vía pública, así como combatir el vandalismo contra el mobiliario urbano y las pintadas, la suciedad en los espacios públicos y los ruidos.

La alcaldesa ha remarcado también que se continuarán aplicando sanciones a las actitudes incívicas que se detecten, pero destacó que las sanciones deben ser el último recurso y que esta campaña quiere incidir en conseguir la complicidad de todos para que no sean necesarias las multas .

Tú pones la magia

La mejor manera de mantener una ciudad limpia es no ensuciarla, ya lo dice el dicho popular: 'No es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia'. La nueva campaña parte de esta base, y bajo el lema 'Tu pones la magia', hace un llamamiento a la ciudadanía para hacer 'POP' o hacer desaparecer todo lo que no les gusta: papeleras o sillas rotas, pintadas, excrementos y pipis de perros, suciedad o muebles abandonados en medio de la acera. Para que todo esto no se desvanece por arte de magia!

La campaña finalizará a mediados de abril, es de colores llamativos y constará de diferentes materiales gráficos para captar la atención del vecindario, como un díptico, que se distribuirá por los buzones de toda Santa Coloma, o carteles que ya se pueden ver los calles, en los autobuses, los vehículos municipales de limpieza y los contenedores de recogida selectiva. 

Campaña educativa 

También se llevará a cabo una campaña educativa en la calle. Durante dos semanas habrá monitores ambientales que se irán moviendo por los diferentes barrios de la ciudad, acompañados de 2 hinchables gigantes con forma de 'caca', para llamar la atención y poner de manifiesto los grandes que son los pequeños descuidos que ensucian la ciudad. Se trata de una campaña muy visual, que busca también captar la atención de los más pequeños, que a menudo son los que interpelan a los padres y madres y se convierten en impulsores del civismo. 

Los y las educadoras ambientales repartirán regalos educativos entre el vecindario con perros: 5.000 huesos que contienen bolsas para recoger excrementos, 5.000 bidones para llevar agua con unas gotas de lejía y limpiar el pis de los perros, y 5.000 pañuelos caninos, que permitirán identificar a las mascotas de Santa Coloma que se adhieran a la campaña. Ellos y sus dueños pondrán la magia en recoger los excrementos caninos, y se convertirán en embajadores del civismo. 

Esta nueva campaña de de civismo que pone en marcha el Ayuntamiento de Santa Coloma se financia con una parte del 1% del presupuesto anual que el Ayuntamiento invierte en la limpieza de la ciudad, trabajo que hacen las empresas CESPA, CLD y Fundación Talleres, y que por contrato se destinará a campañas de sensibilización.