Estas instrucciones vienen especificadas en la orden SND / 271/2020 emitida por el Ministerio de Sanidad, con motivo de la situación de emergencia de salud pública provocada por Covidien-19.
En hogares con positivos o cuarentena de COVID19 los residuos deben ir exclusivamente al contenedor de la fracción resto. Esta TOTALMENTE PROHIBIDO depositar estas bolsas en contenedores selectivo o su abandono en el alrededor de los contenedores o en la vía publica.
En el caso de hogares con positivos / cuarentenas deberán tener los residuos del enfermo / persona con cuarentena en una bolsa 1, que estará cerrada, e introducirse en una segunda bolsa donde el cuidador pondrá sus guantes / mascarilla, que se lanzará dentro de la bolsa 3 correspondiente a la basura resto de la familia. Esta bolsa 3 es la que irá al contenedor de resto de la calle o en el sistema establecido por el Ayuntamiento.
La gestión de residuos procedentes de hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios o similares, que hayan estado en contacto con COVID19 se considerarán como residuos infecciosos y deberán tener un circuito de gestión específico siguiendo la regulación catalana sobre residuos sanitarios.