El proyecto, que llega a la decimocuarta edición, tiene como objetivo favorecer la formación y la empleabilidad de la ciudadanía e impulsar el crecimiento económico sostenible en la ciudad. Este año se destinarán 3,5 millones de euros, 1 millón de euros más que en la edición anterior.
A lo largo del año, se pondrán en marcha 7 programas de acompañamiento a personas en situación de desempleo. Entre ellos, destacan los tres dispositivos de inserción laboral dirigidos a colectivos vulnerables, como jóvenes, mujeres (se volverá a ofrecer el itinerario formativo IRIA, entre otras acciones), parados/as de larga duración y mayores de 45 años; la Casa de Oficios y el programa de los planes de empleo (este año beneficiará a 169 personas, 63 contratos más que en la convocatoria
pasada).
Nueva especialidad en la Casa de Oficios
Una de las novedades de la Casa de Oficios es la incorporación de la especialidad formativa Operaciones básicas de cocina / Operaciones básicas de restaurante y bar. Se trata de una formación de doble certificación que viene a completar la oferta que se impartía hasta ahora, vinculada a proyectos estratégicos como la Vinya d'en Sabater y el invernadero.
Además de la doble certificación, en el marco de la Casa de Oficios se ofrecerán las especialidades de Horticultura y Floricultura, Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, Dinamización de actividades de ocio educativo, infantil y juvenil, actividades auxiliares en conservación y mejora de montes y Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica. Este programa de formación y trabajo tiene una duración de 10 meses (4 de prácticas y 6 de contrato) y beneficiará 60 jóvenes.
Desde el 2007 «Trabajo en los barrios» arrancó en nuestra ciudad en 2007. El proyecto tiene como finalidad fomentar la igualdad de oportunidades y promover la formación profesional de las personas, así como mejorar la cohesión social y la dinamización económica los barrios centrales y los de la Serra d'en Mena. Este proyecto de desarrollo local está subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Catalunya del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, y está gestionado por la empresa municipal Grameimpuls.