Sustitución de arbolado en la avenida Santa Coloma

Esta semana se inicia la sustitución de los chopos de la avenida Santa Coloma con la avenida de Jacinto Verdaguer.

Durante este verano, los fuertes calores han acelerado el envejecimiento y el mal estado fitosanitario de los chopos de estas avenidas.

El chopo es un árbol de madera muy astillosa y blanda, con tendencia a hacer cavidades y tumoraciones que facilitan el posterior ataque por hongos. Este hecho debilita su estructura y hace peligrar su estabilidad.

Durante el episodio de lluvias acompañadas de fuerte viento, del pasado 31 de agosto, cayó un ejemplar, cerca de la salida del parking de la avenida Santa Coloma junto a la plaza Pau Casals, sin que este árbol hubiera presentado signos de enfermedad, ya que la podredumbre era interna y en la base del tronco. Casi una decena de árboles, presentan secado del ramaje y podredumbres en el tronco producidas por hongos. En condiciones meteorológicas adversas pueden producirse roturas de ramas y posibles caídas.

Una vez eliminados los ejemplares no aptos para arbolado viario seguro, se taparán los alcorques y serán sustituidos en invierno por otros árboles jóvenes y de especies diferentes a la actual.
Asimismo se estudiará una nueva distribución del espacio de plantación que minimice las molestias por proximidad a edificios, al tiempo permita a los nuevos árboles lograr una óptima restitución de verde urbano.