Simulacro de accidente de tráfico con heridos en el túnel de la B-20 en Santa Coloma de Gramenet

El simulacro ha permitido poner a prueba el Plan de Autoprotección del túnel y trabajar la coordinación entre todos los cuerpos de emergencias.

La Dirección General de Protección Civil del Departamento de Interior y la Demarcación de Carreteras del Estado en Catalunya del Ministerio de Fomento han organizado esta pasada noche un simulacro de accidente de tráfico en el interior del túnel de la B-20 a Santa Coloma de Gramenet.

El objetivo principal del simulacro ha sido probar la activación y avisos previstos en el Plan de Autoprotección del Túnel; y practicar y valorar las actuaciones y comunicaciones entre los diferentes actuantes y el personal del túnel.

El ejercicio ha consistido en una colisión entre 3 vehículos (1 furgoneta, 1 turismo y 1 moto) en el interior del túnel con 2 personas heridas y atrapadas en el coche y 7/8 personas más implicadas. Como consecuencia del accidente no ha habido incendio.

El centro de control del túnel, al detectar el accidente, ha avisado al teléfono de emergencias 112 de Catalunya y el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya CECAT de Protección Civil de la Generalitat. Al recibir el aviso, se han movilizado todos los efectivos de emergencias necesarios para resolver la situación, y el personal propio del túnel que ha actuado como equipo de primera intervención.

Los Bomberos de la Generalitat han participado en el simulacro con 3 dotaciones, los Parques de Santa Coloma y de Badalona, más un vehículo de mando. Una vez evaluada la situación y establecido el perímetro de seguridad alrededor de la zona del accidente, la intervención de los Bomberos ha consistido a excarcelar las víctimas que habían quedado atrapadas en el interior de sus vehículos ya colaborar en la selección de las personas heridas para garantizar una atención sanitaria más eficaz. En el transcurso del ejercicio, además, los Bomberos han podido trabajar la coordinación y el flujo constante de información con el centro de control de la carretera, aspecto muy importante de cara a un accidente real de estas características.

Dentro del túnel pero en una zona segura se ha establecido el Centro de Mando Avanzado (CCA) donde ha habido representantes de los diferentes organismos.

El Sistema de Emergencias Médicas ha sido el encargado de la asistencia sanitaria de los heridos ocasionados por el accidente, activando el procedimiento de actuación para incidentes de múltiples víctimas (IMV) en escenario singular del SEM como primer objetivo de la ejercicio de simulación, y ha puesto a prueba los diferentes métodos de selección (básico y avanzado), la configuración del área sanitaria y el logro de una buena coordinación con los otros cuerpos de emergencia.

La Central de Coordinación Sanitaria del SEM (CECOS), ha sido la encargada de activar las unidades para la asistencia y de coordinar la alerta y destino de pacientes en hospitales y centros sanitarios de la zona.

Para atender la emergencia, el SEM ha desplazado al lugar del incidente un total de 7 ambulancias: 3 Unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA) y 4 unidades de Soporte Vital Básico (SVB) dotadas con 2 Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES ). Todo el personal asistencial participante (2 médicos / SSES, 3 enfermeros / as y 11 Técnicos / as en Emergencias Sanitarias) está adscrito a la Unidad Territorial del SEM de Barcelona Metro Norte y ha participado en el ejercicio de forma totalmente voluntaria.

Aparte de las unidades operativas, también ha asistido como observador un mando del SEM.

El grupo de orden, formado por Mossos y la Policía Local de Santa Coloma de Gramenet, se ha encargado del control y cierre de accesos al túnel y los desvíos necesarios.

El cuerpo de Mossos ha activado una dotación de seguridad ciudadana de Santa Coloma y una dotación de tráfico, que se han encargado del control y hacer el cierre de accesos al túnel y los desvíos necesarios. Los Mossos también se han encargado de la investigación de las causas del accidente y han contado con observadores.

La Policía Local de Santa Coloma ha desplazado al simulacro 1 dotación y el jefe de turno en el Centro de Mando Avanzado.

Protección Civil de la Generalitat ha contado con el personal propio de la sala del Centro de Coordinación Operativa de Catalunya y con varios técnicos de los servicios territoriales de Barcelona como observadores.

Los Servicios de Conservación de la Demarcación de Carreteras del Estado en Catalunya del Ministerio de Fomento han contado con el personal necesario para señalizar y preparar la incidencia, y limpiar la zona para poder restablecer el tráfico una vez finalizada. También han contado con varios observadores al centro de control.