El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon y la coordinadora del Ateneo Cooperativo del Barcelonès Nord, Anna Abellan, han presentado este jueves en el edificio Canigó de la Escuela de Restauración Santa Coloma (ERESC) la tercera edición del Ateneo Cooperativo del Barcelonès Nord. Este proyecto tiene como objetivo fomentar un nuevo modelo económico más sostenible que permita la creación de empleo estable y de calidad en el territorio.
Impulsado por el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, el Ateneo está formado por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, a través de la empresa municipal Grameimpuls, el Ayuntamiento de Badalona, la Fundación Surt, la entidad la Page y las cooperativas la Sargantana y Cervezas Capfoguer. Una de las novedades de este año es la incorporación de esta última cooperativa, que es de esta ciudad ciudad.
Sello femenino
Desde su puesta en marcha, hace dos años, el Ateneo Cooperativo del Barcelonès Nord ha atendido 2.500 personas y ha apoyado a 17 cooperativas, 8 de las cuales se han constituido en Santa Coloma y 9 a Badalona. Buena parte de las nuevas empresas que se han creado bajo criterios de la economía social y solidaria han sido impulsadas por mujeres. Todas las cooperativas continúan activas en la actualidad, lo que demuestra su famosa capacidad de resiliencia y su bajo índice de mortalidad.
La alcaldesa Núria Parlon remarcó la labor que desarrolla el Ateneo en el territorio: "Iniciativas como las del Ateneo Cooperativo del Barcelonès Nord nos permiten poner en red ideas y proyectos que tienen un impacto positivo en el territorio, en clave de empleo y emprendimiento. Santa Coloma está haciendo una apuesta clara por la economía social y solidaria, para crear dinámicas económicas totalmente diferentes a las convencionales, mucho más sostenibles y poniendo en el centro la igualdad de oportunidades, las personas y su bienestar".
Sensibilizar a la ciudadanía
El objetivo del Ateneu en esta tercera edición es llegar a más de 1.300 personas, prestar más de 1.000 horas de acompañamiento individualizado y ayudar a la creación y consolidación de más de 50 proyectos de la economía social y solidaria. El Ateneo Cooperativo del Barcelonès Nord impulsará muchas otras actividades, tales como la de dinamizar una mesa territorial, continuar detectando buenas prácticas territoriales o acercar a la ciudadanía esta nueva mirada de hacer economía a través de exposiciones, ferias, entre otros actos lúdicos. Este año, además, se organizará un concurso para premiar los mejores proyectos emprendedores de economía social y solidaria y se acentuará la mirada de la economía feminista a las acciones del proyecto.
El Ateneo Cooperativo del Barcelonès Nord es un proyecto que va en la línea de otras iniciativas en la ciudad, como el futuro Centro de Recursos para Mujeres en la antigua fábrica Ciba, la moneda local Grama o las nuevas estrategias de contratación pública responsable. El presupuesto para esta tercera edición es de 222.000 €. En total son 14 los Ateneos que se distribuyen por toda Catalunya. El programa recibe la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.