Se ponen en marcha los primeros semáforos inclusivos e igualitarios LGTBI en la ciudad

Los primeros semáforos que muestran parejas del mismo sexo se han instalado en el cruce de la avenida de la Generalitat con el paseo de Llorenç Serra. Está previsto extender la iniciativa a otros puntos de Santa Coloma.

El Ayuntamiento de Santa Coloma ha puesto en marcha una prueba-piloto de semáforos igualitarios y inclusivos para la defensa y la visibilidad de la igualdad de género y la diversidad afectivo-sexual, instalados en uno de los cruces de la ciudad. Esta iniciativa ha sido trabajada de manera conjunta por las concejalías de Vía Pública, Igualdad y LGTBI (Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales). Así, se ha cambiado la lente de dos semáforos ubicados en el cruce de la avenida de la Generalitat con el paseo de Llorenç Serra (y el paseo Llorenç Serra, con Generalitat), de tal manera que ahora lo que se ve son parejas del mismo sexo y de distinto sexo, cuando el dispositivo está en rojo para los peatones, y también cuando éste cambia a verde.

Respecto a esta nueva medida, la alcaldesa Núria Parlon destaca que "es una muestra más que Santa Coloma es una ciudad que quiere visibilizar la lucha por la igualdad de derechos de todas las parejas y por la no discriminación de las personas por razones de orientación sexual ". En este sentido, "se trata de un pequeño acto simbólico pero que a la vez es un reconocimiento que hacemos, desde las calles, a esta lucha por la igualdad, la diversidad y el carácter inclusivo de nuestra ciudad".

Con esta prueba piloto en marcha, está previsto que esta iniciativa se extienda a otros puntos de la ciudad. Así, Santa Coloma pasa a ser una de las ciudades pioneras en visibilizar las políticas de igualdad del colectivo LGTBI a través de la señalización urbana. En concreto, hay dos experiencias de semáforos similares en el Estado, una en la ciudad de Madrid y otra en San Fernando (Cádiz). En Europa, Londres y Viena ya cuentan con este tipo de señalización. La diferencia de Santa Coloma respecto a estas ciudades es que el semáforo de la avenida de la Generalitat muestra los tres tipos de parejas diferentes en una misma secuencia.

Otras medidas urbanísticas de los últimos años en Santa Coloma, son los pasos de peatones y los pilones con el arco de Santa iris en diferentes puntos de la ciudad.