Se pone en marcha un segundo equipo BAI para hacer reparaciones urgentes en la vía pública

Las Brigades d’Acció Immediata (BAI) atienden con rapidez las peticiones vecinales. Las BAI están integradas por personas en paro que se han formado en la mejora de espacios públicos.

Tras un período de formación previo al inicio de su actividad en la vía pública, se ha puesto en marcha este mes de enero el segundo equipo de las Brigades d’Acció Immediata (BAI), un grupo de personas procedentes del paro y contratadas por el Ayuntamiento que tiene la finalidad de contribuir a la eficacia municipal en el mantenimiento del espacio público. Este equipo llevará a cabo durante seis meses trabajos de reparación en la vía pública que son considerados urgentes e inaplazables.

Las BAI se pusieron en marcha en junio del año pasado, con el lema «A Santa Coloma, fem dissabte tota la semana», porque su tarea se desarrolla de lunes a viernes por las tardes y los sábados por la mañana, como complemento al trabajo que realizan los servicios municipales de mantenimiento, limpieza e inspección. La alcaldesa Núria Parlon ha recordado que los objetivos de estas brigadas son «generar puestos de trabajo en la ciudad y, al mismo tiempo, actuar con eficacia y rapidez para reducir las molestias vecinales en el menor tiempo posible».

Empleados procedentes del paro

Este segundo equipo de las BAI está formado por 13 personas que estaban sin empleo y que han sido seleccionadas por la empresa municipal Grameimpuls, y contratadas a cargo de los fondos para los planes de ocupación del Àrea Metropolitana de Barcelona.   

El Ayuntamiento invertirá 80.000 euros en recursos materiales necesarios para desarrollar las diversas intervenciones, que en el caso de las BAI tienen 3 ámbitos: las actuaciones integrales de mejora de espacios públicos (calles, plazas, parques y jardines); las reparaciones de urgencia localizadas por diferentes medios, como avisos vecinales, mensajes en las redes sociales, la inspección municipal o la detección mediante otros canales, y la resolución de peticiones vecinales espontáneas previa validación y comprobación técnica. Esta práctica ha tenido un resultado de percepción muy positivo por parte de los vecinos y vecinas.

Colaboración vecinal

Para optimizar el trabajo de las Brigades d’Acció Immediata y de los diversos servicios municipales de mantenimiento de la vía pública se hace necesaria la colaboración de la ciudadanía. En primer lugar, en la aplicación de las normas de respeto y civismo para el cuidado de los espacios y mobiliarios comunes y, en segundo lugar, en la utilizació de alguno de los diversos medios de comunicación del Ayuntamiento para dar a conocer cualquier incidencia en la vía pública que requiera una actuación rápida de reparación.