La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon; el diputado adjunto de cultura de la Diputación de Barcelona y teniente de alcalde de Promoción económica, Carles Combarros, y la concejala de Medio Ambiente, Alexandra Sevilla, han encabezado el acto de plantación de las primeras cepas para la recuperación del patrimonio vitícola de la ciudad. También han participado en el acto representantes del Campus de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB) y de la empresa municipal Grameimpuls, a la que el Ayuntamiento ha encargado el mantenimiento y el cultivo de las viñas.
El lugar elegido para poner en marcha este proyecto son unos terrenos situados en el Recinto Torribera cerca de su Complejo deportivo, cedidos por la Diputación de Barcelona, ??y conocidos como 'La Viña de en Sabater'. Se trata de 7 parcelas que en total hacen aproximadamente unos 5.000 metros cuadrados (0,5 hectáreas). El objetivo del proyecto es devolver la tradición del cultivo de vid en la ciudad con fines experimentales y educativas y supone además el fomento del empleo en Santa Coloma de Gramenet, ya que permite el acceso al mercado laboral de más de 30 personas, a través de planes de empleo del Área Metropolitana (13 personas) y el programa 'Casa de Oficios' de Grameimpuls (20 jóvenes). La alcaldesa ha destacado que "hoy es un día histórico porque iniciamos la recuperación de los viñedos de Santa Coloma y esto supone también la recuperación paisajística de esta zona y contribuir a fomentar la formación y el empleo de los jóvenes".
En el acto también han estado presentes en representación del Campus de la Alimentación de la UB, la doctora Susana Boixaderas del grupo de investigación de aromas y factores de calidad de bebidas y alimentos del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia. El Campus participará en este proyecto con futuras investigaciones en nutrición y alimentación.
Convenio con el INCAVI
El Ayuntamiento de esta ciudad firmará próximamente con el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI) un convenio de colaboración que se encargará de hacer el seguimiento enológico. Se plantarán cuatro variedades de uva: garnacha y garrut (negra), pasa y picapoll (blanca).
El Consejo Asesor de la Escuela de Restauración Santa Coloma (ERESC), al que pertenece el sumiller de la ciudad Paco Cordero, colabora en este proyecto y cree que en 2025 ya se podrá lograr un vino de calidad.
Este proyecto tiene un carácter experimental y no comercial, y se estima una producción en torno a los 1.400 litros de aquí 5-10 años y estará destinada a los cursos de sumillería del ERESC.
La puesta en marcha del proyecto, con los trabajos previos de preparación de la zona, tiene un coste de unos 18.000 € que asume el Ayuntamiento y la empresa municipal Grameimpuls. A esta cantidad hay que añadir el presupuesto establecido en el convenio con el INCAVI con un total de 85.200 euros cofinanciados a partes iguales (€ 42.600). El acuerdo es hasta 2023 prorrogable anualmente.