El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) pone en marcha las primera líneas de bus AMB Metrobús, la M27 y la M28, que forman parte de la nueva red de autobús metropolitano de altas prestaciones. La primera, la M27, conecta Santa Coloma de Gramenet (barrio Las Oliveras) con Badalona (metro Pompeu Fabra). La segunda, la M28, conecta Can Ruti de Badalona con la estación de Sant Andreu Comtal de Barcelona.
Desde la AMB se recuerda que esta nueva red de bus metropolitano de altas prestaciones se vertebra con dos nuevos servicios de autobuses de altas prestaciones: el servicio de autobús metropolitano Express (AMB Express) y el servicio AMB Metrobús. Esta nueva red complementa todos los servicios de autobús existentes y facilita una conexión más directa y con más frecuencia con el centro de la metrópolis.
El servicio AMB Metrobús son un conjunto de 14 líneas de alta frecuencia de paso -con intervalos máximos de paso de 10 minutos-, que deben servir para descongestionar y oxigenar los corredores más demandados. Los objetivos de esta nueva red son, junto con el nuevo servicio AMB Express, mejorar y aumentar la oferta, o fomentar la intermodalidad, como ya explicamos hace unos días en el Magazine.
A partir del próximo viernes 6 de abril, se ponen en marcha las dos primeras líneas de la red AMB Metrobús. Estas líneas son la M27 y la M28, y estarán operadas por la empresa Tusgsal.
La línea M27 conectará los barrios de Los Oliveras, el Singuerlín y el Fondo de Santa Coloma con el centro de la ciudad y con el centro de Badalona, ??con una frecuencia de paso de 10 minutos.
La línea M28 crea una nueva conexión entre Badalona, ?? Santa Coloma de Gramenet y Barcelona. Esta nueva línea conectará el hospital de Can Ruti con el centro de Badalona y el centro de Santa Coloma, y ??llegará hasta la estación de Cercanías de Sant Andreu Comtal atravesando los barrios barceloneses del Baró de Viver, la Maquinista y el Buen Pastor . Su frecuencia también será de 10 minutos.
Estas dos nuevas líneas servirán para reforzar la conexión entre los centros de Badalona y Santa Coloma de Gramenet, que es la relación más demandada de la zona del Barcelonès Nord. En el tramo común de las dos líneas, se consigue una frecuencia de paso coordinada de 5 minutos.
Con la implantación de estas dos nuevas líneas, se eliminarán a partir del mismo día las líneas B17 y B27, ya que la totalidad del recorrido de estas dos líneas queda servido por las nuevas líneas M27 y M28.
Para resolver posibles dudas sobre desplazamientos que se hacían con las líneas B17 y B27 y que ahora tendrán que hacer con las líneas M27 y M28, la AMB ha editado una guía explicativa.