El acto, que se celebró a finales de julio, contó con la intervención de la Teniente de Alcalde de Proyectos de Ciudadanía, Núria Parlon.
Según el documento de constitución, la coordinadora nace una vez constatado el importante número de ciudadanos de origen en Bangladesh en la ciudad de Santa Coloma de Gramenet. La comunidad, con cerca de 1.500 personas, representa el 30% de todos los ciudadanos bengalíes de Catalunya, y han proliferado el número de grupos culturales y deportivos, algunos en proceso de legalización y que se incorporarán a la Coordinadora finalizados los trámites. El grupo quiere convertirse en una interlocución representativa para establecer acuerdos con las instituciones, la sociedad civil y el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de Santa Coloma.
Los miembros de la coordinadora quieren desarrollar acciones que ayuden a la armonía de las relaciones ciudadanas, la convivencia y la buena vecindad. Apuestan por la igualdad de género como uno de sus principios rectores, e internamente la voluntad es trabajar desde la base del consenso y con una actitud abierta a la participación de otros grupos organizados o ciudadanos a título individual, que quieran contribuir al desarrollo de sus objetivos.
La agenda de trabajo comenzará con la difusión de la actividad musical de Bollywood presente en la Festa Major d'Estiu, en lo que se interpreta como un primer paso para incorporar de manera normalizada muestras de las diferentes culturas presentes en la ciudad, al ciclo festivo tradicional colomense. Otros proyectos son las clases de bengalí para niños, abiertas a jóvenes de otras procedencias, y la promoción del Cricket.
Por su parte, la teniente de alcalde Núria Parlon, felicitó los miembros de la coordinadora por el ejercicio de madurez y ciudadanía activa que representa la constitución de la coordinadora, y ofreció todo el soporte del Ayuntamiento especialmente en los proyectos que tengan en ver con la promoción del civismo y la convivencia.