Santa Coloma, una de las "Ciudades defensoras de los derechos humanos"

Once municipios catalanes, entre ellos nuestra ciudad, conjuntamente con la AMB han impulsado el proyecto para ayudar a los defensores y defensoras de los derechos humanos en su tarea diaria.

Seis defensores y defensoras de derechos humanos visitarán del 2 al 12 de octubre de 2013 diferentes municipios del Área Metropolitana de Barcelona y el Vallès Oriental para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la lucha por los derechos humanos .
La visita se enmarca dentro de un proyecto común de once municipios (10 del área metropolitana de Barcelona y uno del Vallés): Sant Boi de Llobregat, Castelldefels, Santa Coloma de Gramenet, Sant Vicenç dels Horts, El Prat de Llobregat, Barberá del Vallés, Viladecans, Gavà, Sant Cugat, Molins de Rei y Lliçà de Vall. Bajo el lema "Ciudades defensoras de los derechos humanos" los once municipios conjuntamente con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han impulsado este proyecto para ayudar a estas personas en su tarea diaria de defensa de los derechos humanos y mostrar la solidaridad de Catalunya en una lucha que, a menudo, realizan a costa de su seguridad personal.

Así es el caso de Marco Antonio Arana Zegarra, defensor de derechos humanos peruano, perseguido por su defensa del medio ambiente, o de María Doris Rivera Ríos, miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Derecho Internacional del Bajo Ari, en Colombia. Ambos bajo amenaza permanente para sus actividades en sus respectivos países .
La delegación incluye también a James Torh, miembro de la Comisión Nacional Independiente de Derechos Humanos de Liberia; Idagja Lachgare, defensora de los derechos del pueblo saharaui perseguida por las autoridades marroquíes; Alma Masic, defensora de derechos humanos de Bosnia -Herzegovina; y Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo .

Los seis defensores y defensoras participarán en diferentes actividades como charlas y coloquios en los once municipios. Además, serán recibidos al más alto nivel por Núria de Gispert, presidenta del Parlamento de Catalunya , y se reunirán con diferentes organismos de defensa de los derechos humanos en nuestro como el Síndic de Greuges y el Foro de Síndicos y Defensores locales de Catalunya.

El proyecto "Ciudades defensoras de los derechos humanos" cuenta con la colaboración de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado y el Instituto de Derechos Humanos de Catalunya y el apoyo del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, el Área Metropolitana de Barcelona, la Fundación TMB y Casa América Catalunya.

Acto en Santa Coloma

"Políticas públicas de acuerdo con la protección y la garantía de los derechos humanos" es el título de la conferencia informativa que se hará el martes 8 de octubre, a las 19 h en el Teatro Sagarra (c. Lluís Companys, 27).

Intervendrán los participantes del proyecto "Ciudades defensoras de los derechos humanos": Marco Antonio Arana, defensor de los derechos indígenas y del medio ambiente en Perú; María Doria Rivera, de la Comisión de Derechos Humanos y Derecho Internacional del Bajo Ari en Colombia; James Torh, de la Comisión Nacional de Derechos de Liberia; Idagja Lachgare, defensora de los derechos del pueblo saharaui; Alma Masic, defensora de los derechos en Bosnia-Herzegovina; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, y Estela Pareja, directora de la Comisión Catalana de Ayuda a los Refugiados.

¿Qué son los defensores y defensoras de derechos humanos?

Los defensores y defensoras de derechos humanos son personas que, de manera individual o colectiva, trabajan para promover o proteger los derechos humanos y, muchas veces, arriesgan su propia seguridad .

Lo que los identifica como "defensores" es la finalidad de su tarea, si bien la naturaleza de sus actividades puede ser muy diversa: miembros de entidades no gubernamentales; trabajadores públicos del ámbito de la justicia, las Procuradurías, Defensorías o similares; sindicalistas; miembros del sector privado, de organizaciones internacionales, profesionales de otros ámbitos, etc.

La tarea de los defensores y defensoras puede consistir en reunir y difundir información sobre violaciones de derechos humanos, realización de actividades de movilización de la opinión pública, capacitación o formación de otras personas o sectores en temas de derechos humanos, apoyo a las víctimas de violaciones de derechos humanos, fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas...Es decir, una variedad multidisciplinar de tareas que tienen como característica común el compromiso para ayudar a los demás compromiso basado en las normas internacionales de derechos humanos y en los principios de igualdad y no discriminación y en la dignidad humana. Un compromiso que a menudo conlleva un riesgo para la vida y la seguridad de los defensores y defensoras y/o de sus familias, tanto por parte de agentes gubernamentales como por parte de otros actores (terratenientes, paramilitares, carteles de delincuencia organizada, etc.).