En concreto, se han ejecutado unos 850 m más de este vial que, en sentido norte, debe unir Santa Coloma con Montcada i Reixac, quedando terminada así la conexión entre el puente de la B-20, en la av . Pallaresa, y el carril bici que une Can Zam con el cementerio municipal.
Esta actuación ha contado con el apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
El Bicivia 8 se inicia en la rotonda de Can Peixauet y recorre el paseo de la Salzereda para adentrarse en Can Zam. En total, 2,6 km se suman para llegar a casi 4,5 km de carril bici operativos en la ciudad.
El último tramo, en 2025
Están licitadas y adjudicadas las obras del tramo de 900 m pendiente entre el cementerio y la frontera entre los municipios de Santa Coloma y Montcada i Reixac.
Los trabajos se iniciarán entre finales de año y principios de 2025 y durarán unos 7 meses. En este caso, el proyecto incluye una conexión peatonal y bicicleta entre el Bicivia 8 y el polígono industrial del Bosque Largo.
En cuanto al otro carril metropolitano que cruza la ciudad, el Bicivia 5, en los últimos siete años, se han ejecutado 750 m del tramo que une el Pont Vell con el paseo de
Llorenç Serra y la plaza de la Vila, 400 m en la rambla del Fondo, y medio kilómetro más de tramo, con convivencia con el tráfico, en la rambla de San Sebastián.