Santa Coloma de Gramenet será, en menos de tres años, lugar de referencia para los estudios superiores y la investigación relacionada con todos los ámbitos de la alimentación y la nutrición. En el conjunto de España, sólo Madrid tiene un campus universitario dedicado a estos temas. El nuevo campus colomense, de alta calidad en materia alimentaria, estará situado en el Recinte Torribera, considerado idóneo por su ubicación y accesibilidades en comunicaciones.
El trabajo llevado a cabo por la Oficina Promotora del Campus de la Alimentación, que emprendió el Ayuntamiento en 2003, se concretará el próximo 25 de abril en un convenio mediante el cual la Universidad de Barcelona (UB) acuerda ubicar sus centros, unidades de investigación e institutos relacionados con el campo de la nutrición en el Recinte Torribera de Santa Coloma.
La extensión del recinto (33 hectáreas), su ubicación (en una ciudad con servicios, cerca de Barcelona y de las principales vías de comunicación, como es Santa Coloma) y su probada polivalencia de usos (acoge desde hace años múltiples actividades ciudadanas) han sido decisivas para la elección de Torribera como espacio para el futuro Campus Universitario de la Alimentación. Este recinto, que es propiedad de la Diputació de Barcelona, con la que el Ayuntamiento tiene firmado un convenio para preservar y potenciar su uso público, ya tiene una probada experiencia como espacio de acogida de universitarios, pues alberga desde 1993 los estudios para la diplomatura en Dietética y Nutrición, que imparte el CESNID, adscrito a la UB, y una delegación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
El alcalde, Bartomeu Muñoz, ya señaló en el acuerdo previo al convenio que se firmará el 25 de abril que “el Ayuntamiento quiere que el campus se convierta en punto de referencia en el Estado español y en toda Europa y que sitúe a Santa Coloma en el mapa universitario catalán. Ésta es una gran oportunidad para avanzar en la construcción de la ciudad equilibrada y de calidad que queremos”.
También el alcalde ha remarcado en todas sus intervenciones sobre la creación del nuevo gran recinto universitario, la estrecha colaboración mantenida con la Diputació, sin cuya implicación —ha dicho— no hubiera sido posible transformar los usos de las diversas instalaciones del Recinte Torribera. Lo que en el pasado siglo fuera un espacio urbanístico cerrado y destinado a sanatorio mental es hoy un recinto polivalente con diversos usos sociales, que en sus diversos edificios y pabellones acoge no sólo los servicios asistenciales para los que fue creado, sino también los estudios universitarios antes señalados, la sede del Consorci del Parc de la Serralada de Marina y actividades deportivas y cívicas abiertas a toda la población.