En el marco de la Semana de la Movilidad sostenible y Segura, que se celebra del 22 al 29 de septiembre en Catalunya, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha adherido con diferentes actividades y propuestas para la ciudadanía. Por un lado, este próximo sábado 22 de septiembre se instalará un punto de información sobre el Plan de Movilidad Urbana local en el paseo de la Salzereda, junto al Puente Viejo de Santa Coloma, y unos informadores explicarán a los interesados los diferentes aspectos relacionados con este proyecto que actualmente se encuentra en fase de diagnosis, cuyo objetivo es planificar las estrategias de movilidad sostenible del municipio para los próximos 6 años. El Punto de información está abierto al público en horario de mañana y tarde (de 11 a 14:00 y de 16 a 18:00 horas).
Servicio gratuito de bicicletas en el parque Fluvial del Besòs
En paralelo, el mismo sábado, se ofrecerá un servicio gratuito de bicicletas para que las familias que lo deseen puedan pasear por el carril bici del Parque Fluvial del Besòs y al mismo tiempo se propondrá un circuito infantil de bicicletas con delimitación de carriles para realizar pruebas de habilidad sobre ruedas.
Presentación del Plan de Movilidad Urbana
También en el marco de la Semana de la Movilidad, el próximo 27 de septiembre, a las 19:00 h, se presentará a la ciudadanía el Plan de Movilidad Urbana en la fase de diagnosis (Sala de Actos del Centro Cívico Riu) . Esta fase se ha realizado evaluando aspectos técnicos (datos estadísticos de usuarios de metro y bus en Santa Coloma, estudio del flujo de vehículos, número de peatones, censos de vehículos, etc.) Y se ha completado con el proceso de participación ciudadana que ha incluido encuestas en la web y talleres donde la ciudadanía ha podido analizar los puntos fuertes y los puntos necesarios mejorar la movilidad del munici. En la sesión se informará de los aspectos más relevantes del Plan y las aportaciones que han realizado los colomenses y las colomenses para contribuir a hacer, entre todos y todas, una ciudad más más sostenible y segura.
Semana de la Movilidad Sostenible y Segura 2012
Del 22 al 29 de septiembre se celebra en Cataluña la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura, promovida por la Generalitat de Catalunya, con la participación activa de unos doscientos municipios catalanes, entre ellos Santa Coloma de Gramenet. Bajo el lema "Muévete en la dirección correcta", la Semana de 2012 propone una búsqueda de nuevas formas de movilidad, para alejarnos del dominio absoluto del coche particular hacia un transporte más sostenible. Se tratan aspectos básicos como la importancia de cambiar nuestro modo de transporte, ya que puede significar vivir en una ciudad mejor y respirar un aire de mayor calidad y más saludable; coger el transporte público colectivo para ir al trabajo, moverse en bicicleta por la ciudad o caminar para ir de compras en vez de coger el coche puede jugar un papel muy importante en la salud de las personas.
Los objetivos que plantea la Semana de la Movilidad son:
- Estimular un comportamiento ciudadano, en relación con el uso del vehículo, compatible con el desarrollo urbano sostenible, en particular con la protección de la calidad del aire, la prevención de emisión de gases que provocan el efecto invernadero y el consumo racional de los recursos energéticos.
- Sensibilizar a la ciudadanía sobre los impactos ambientales del transporte e informarla sobre sus diferentes modalidades.
- Impulsar el uso de los medios de transporte sostenibles y, en particular, el transporte público, la bicicleta, la movilidad a pie y los vehículos eléctricos.
- Potenciar un reencuentro de la ciudadanía con la ciudad, su gente y su patrimonio cultural, en un entorno saludable y relajado.
- Reflexionar sobre cómo afecta a nuestra salud el uso irracional del transporte motorizado.
- Por un lado, la contaminación atmosférica y la congestión que generan tienen un impacto negativo sobre los sistemas respiratorio y cardiovascular. Por otra, propician el sedentarismo y la inactividad física. Coger el transporte público colectivo para ir al trabajo, moverse en bicicleta por la ciudad o caminar para ir de compras en vez de coger el coche puede jugar un papel muy importante en la salud.