El informe, emitido por la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) analiza el cumplimiento de los ODS en un total de 103 ciudades de España. En cuanto a nuestra ciudad, REDS valora muy positivamente que el Plan de Acción Municipal (PAM) de la actual mandato 2020-2023 se haya basado en la consecución de estos objetivos.
Para un proyecto de ciudad más sostenible para Santa Coloma de Gramenet, los 17 ODS están presentes en las políticas del PAM que está desarrollando el Ayuntamiento a través de 6 ejes u objetivos principales que engloban todos los demás: la reducción de las desigualdades, la igualdad de género, la educación de calidad, la acción climática, las ciudades y comunidades sostenibles y las alianzas.
De hecho, según el alineamiento inicial enviado a REDS, los 17 Objetivos de la ONU aparecen de manera transversal a lo largo de las 302 nuevas acciones que componen el PAM en un total de 1.047 referencias concretas. Esto significa que, con una misma acción, se pueden llegar a cumplir dos o más objetivos.
Por ejemplo, con la acción de PAM número 21c, "Ampliar las becas de comedor en la secundaria" se cumplen los ODS 1 (Fin de la pobreza), 2 (Hambre cero), 4 (Educación de calidad) y 10 (Reducción de las desigualdades). Es precisamente el objetivo 10 de Reducción de las desigualdades lo que se encuentra más representado en el PAM, con un total de 177 referencias distribuidas a lo largo del total de las acciones. También es destacable el cumplimiento de los ODS referidos a la preservación del entorno, con 66 acciones de acción climática.
Finalmente, uno de los otros ODS más presentes en el PAM de nuestra ciudad es el número 17, ya que 148 acciones del Plan están enfocadas a la configuración de alianzas con entidades, ciudadanía, comunidades de vecinos/as, colectivos y otros instituciones para alcanzar el resto de objetivos marcados por la ONU.