El programa «Ciudades amigas de la infancia» de UNICEF reconoce la trayectoria de los gobiernos locales en el desarrollo de las políticas públicas a favor de la infancia. Nuestra ciudad ha sido premiada por su compromiso con el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de acuerdo con a la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia. Este programa pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los diferentes municipios que forman parte de la iniciativa.
Así, Santa Coloma ha sido reconocida por el desarrollo y la implementación de estrategias para el bienestar de los niños y las niñas defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo entornos más habitables, especialmente por los y las más jóvenes.
Este reconocimiento también tiene relación con la extensa red de entidades, escuelas y organizaciones que existen en la ciudad y que velan por el cumplimiento, respeto y ampliación de los derechos de la infancia. El trabajo en red y la capacidad de liderazgo permiten que Santa Coloma haya desarrollado una estrategia clara en la defensa y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia.
Espacios de participación
UNICEF ha valorado positivamente el trabajo que Santa Coloma desarrolla en materia de participación infantil y adolescente. Uno de los aspectos esenciales de la incorporación de la infancia y la adolescencia en la construcción de la ciudad es su participación en órganos estables y reconocidos. Así, la creación del Consejo de la Infancia y la activa participación de la adolescencia a través de las comisiones de participación jóvenes han provocado que la mirada de las personas más jóvenes transforme el presente de la ciudad y que se tenga en cuenta las necesidades de esta población en el desarrollo urbano.
Plan de infancia y adolescencia
Actualmente, se ha llegado a la fase final del nuevo Plan local de Infancia y adolescencia de la ciudad (PLIA), que ha contado con la participación de agentes clave en la atención a la infancia así como con la mirada y voz de los niños, las niñas y los adolescentes. El PLIA es un instrumento que permite orientar, planificar y coordinar las diferentes actuaciones dirigidas a niños, niñas y adolescentes del municipio, así como generar la red de acción necesaria para su implementación. Durante las próximas semanas el PLIA pasará a propuesta de aprobación final por parte del consistorio en el Pleno municipal.