SOSTENIBILIDAD. La gestión eficiente de los recursos ligados a los grandes retos ambientales del siglo XXI —el cambio climático, la sequía, la globalización de la información y el cambio de pensamiento hacia la ecología de los ciudadanos europeos— pide una nueva perspectiva de la gestión local. Es aquí donde toma forma el concepto de sostenibilidad, que busca el equilibrio entre bienestar y protección medioambiental.
En este ámbito se han hecho declaraciones y aprobado planes de acción en conferencias internacionales. Especial atención merecen la Agenda 21, aprobada en 1992 en la Cumbre de Río de Janeiro, y la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg), de 1994, a la que Santa Coloma de Gramenet se adhirió el 1996.
Santa Coloma camina hacia un modelo de municipio sostenible, y se plantea alcanzar la Agenda 21 local y los objetivos establecidos por el Plan de acción ambiental.
AGUA: CRITERIOS DE AHORRO. La nueva cultura del agua se basa en hacer un uso racional, aplicar criterios de ahorro y eficiencia y preservar las fuentes de suministro. Santa Coloma es uno de los municipios con menor consumo doméstico de Catalunya, con un promedio de 98 litros por habitante y día.
En la actualidad, se están aprovechando las aguas subterráneas de la ciudad para el riego de los parques y jardines, para llenar las fuentes ornamentales y para la limpieza viaria. Cada año se extraen, en Santa Coloma, 250 millones de litros de agua subterránea para usos públicos.
Las grandes extensiones de césped del parque se riegan aprovechando el agua del freático. El parque fluvial del Besòs cuenta con una extensa zona de marismas que mejora la calidad de las aguas de la depuradora de Montcada; la presencia habitual de aves acuáticas es un indicador de la mejora del río Besòs en su tramo final. El parque de Can Zam también cuenta con agua freática por todos sus usos, y los campos deportivos que tienen hierba artificial se riegan con agua subterránea. El Recinto Torribera utiliza agua freática y también se hacen riegos forestales.
Por otra parte, se ha puesto en marcha una campaña para potenciar el ahorro de agua al hogar, que incluye la difusión de medidas sencillas de ahorro y diferentes actuaciones de sensibilización.
En este sentido, cabe destacar la buena acogida y los resultados obtenidos con el reparto de válvulas de regulación para los grifos de lavabo, ducha y cocina. Mediante la incorporación de tecnologías sencillas, se consigue fomentar el ahorro de agua, el gran objetivo de la campaña. A lo largo de los próximos meses se entregarán reductores volumétricos para la cisterna del váter en todos los domicilios. Este sistema cuenta con un elemento plástico que, lleno de agua con sal, se introduce dentro de la cisterna. Se consigue un ahorro de 1,5 litros en cada descarga.
La próxima Feria del Medio Ambiente, que tendrá lugar el 8 de junio en el parque de Europa tendrá como tema central el ahorro de agua.
ENERGÍA SOLAR, EL FUTURO. En nuestra ciudad funcionan ya más de 1.000 m2 de superficie de captación solar. El último proyecto es la nueva planta fotovoltaica del CEIP Ferran de Sagarra, que tiene 141 m2 y una potencia total de 18 kW pico instalados. Cuenta con 108 módulos fotovoltaicos y producirá 22.500 kW/h por año, que se incorporarán en la red eléctrica convencional.
La apuesta por la implantación de instalaciones de aprovechamiento de la energía solar para producir tanto agua caliente como electricidad es una de las estrategias del Plan de acción ambiental. Todos los días aumentan las instalaciones solares productoras de energía, tanto térmica como fotovoltaica, y todas las nuevas construcciones integran estas tecnologías. Santa Coloma forma parte de la Red de Ciudades por el Clima y trabaja, en coordinación con los municipios catalanes desde la Red de Ciudades y Pueblos por la Sostenibilidad, por el cumplimiento de los compromisos firmados en el Protocolo de Kioto. Además, nuestra ciudad cuenta con una ordenanza solar térmica, y desde su aprobación se han incorporado placas térmicas en 80 nuevas construcciones.
En estos momentos hay tres plantas de producción fotovoltaica en funcionamiento con una potencia total de 25 kW pico. Se está desarrollando la primera fase del proyecto del cementerio, de 100 kW pico (al acabar tendrá 360 kW pico), y se plantean nuevas actuaciones en las cubiertas de equipamientos públicos.
Con las instalaciones de energías renovables en funcionamiento se consigue un ahorro de 800.000 kW/h cada año, la equivalente a la energía eléctrica consumida por 320 viviendas y un ahorro de emisiones atmosféricas de 120 toneladas de CO2.
El EJEMPLO DEL PARQUE FLUVIAL. Más de 750.000 personas utilizan cada año las instalaciones del parque fluvial del Besòs. Inaugurado el año 2000, es uno de los exponentes más emblemáticos de la transformación de Santa Coloma. El proyecto ha cumplido los tres objetivos iniciales: recuperar para el uso público un espacio degradado; mejorar la calidad de las aguas del río con un fuerte incremento de la biodiversidad, y garantizar la seguridad de las personas que van. El parque tiene 70 hectáreas, y también representa un cambio importante de concepción de la movilidad, ya que el carril - bici une Sant Adrià, Santa Coloma y Montcada i Reixac.
La recuperación paisajística y ambiental de la ribera del Besòs ha hecho posible la regeneración de nuevos hábitats: cañizos, marismas, prados fluviales, y ha favorecido la presencia continuada de especies de aves que hace unos años no se veían. La gestión coordinada del Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona se realiza teniendo en cuenta en todo momento los criterios señalados por el Plan de acción ambiental colomense.
Doce años de restauración de áreas periurbanes
El año 1994, el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento inició el Programa de restauración de áreas periurbanes, que tiene como prioridad la recuperación y ordenación de la montaña más próxima en la zona urbana mediante el trabajo de personas en proceso de inserción sociolaboral.
El diseño de las nuevas zonas prevé que tienen que estar integradas paisajísticamente en su entorno, utilizando material naturales, como madera y piedra, y sostenibles. La participación de los vecinos en la toma de decisiones, tanto en el diseño de los objetivos y prioridades, como en las características finales de los espacios es, sin duda, una de las características fundamentales del Programa.
La tareas de restauración y la creación del parque de la Serra de Marina el año 2002 permitieron la incorporación de nuevos objetivos al Programa y la consolidación de las infraestructuras del parque (miradores, merenderos y fuentes, señalización de caminos, recorridos e itinerarios pedagógicos...).
Con este Programa se ha conseguido mejorar la transición entre la montaña y la ciudad, se han reforestado terrenos degradados próximos y se han preservado y mejorado los habitados; se ha avanzado en la prevención de incendios forestales y se ha fomentado el uso de la montaña; se han formado laboralmente jóvenes del municipio y se han hecho actuaciones de educación ambiental, y se han creado plataformas de participación de los vecinos para la toma de decisiones en materia ambiental.