Santa Coloma pone en marcha un nuevo programa de actividades de otoño de Memoria Histórica

La iniciativa propone itinerarios guiados en los lugares más relevantes en los últimos compases de la guerra civil. Se recuperan las visitas al refugio antiaéreo de la Torre Balldovina y el itinerario por los espacios bombardeados.

Con el habitual acto de homenaje a Celestí Boada i Salvador, alcalde republicano de Gramenet del Besòs fusilado por las tropas franquistas en el Camp de la Bota en 1939, ha comenzado esta semana una nueva edición del programa de Memoria Histórica con motivo del Día Nacional en Memoria de las Víctimas de la Guerra Civil y de la Represión de la Dictadura Franquista, que se celebra todos los años el 15 de octubre.

Durante este último trimestre, el programa llega con nuevas e interesantes actividades: charlas sobre temáticas diversas, exposiciones, talleres y espectáculos teatrales.

Hasta el 27 de diciembre, se podrá disfrutar, en el Museo Torre Balldovina, del módulo expositivo «La obra del Comité de la Escuela Nueva Unificada en Santa Coloma de Gramenet», dentro de la exposición en red «La Escuela, luz de ¡libertad!», una muestra que revisa la implementación del ambicioso plan de enseñanza de la Segunda República, considerado uno de los más progresistas e innovadores de la época, que tenía como objetivo la creación de una escuela pública, unificada , laica, obligatoria, mixta y fundamentada en los valores de la solidaridad.

Y hasta el 27 de octubre, en el Centro Cívico Riu, se podrá ver la muestra fotográfica “Patriotic Games. Polonia Siglo XXI” de la artista polaca Hanna Jarzabek. Asimismo, se podrá asistir a numerosas charlas, debates y ponencias organizadas por entidades y formaciones políticas que, con sus enriquecedoras propuestas, participen activamente en la consolidación de esta necesaria iniciativa.

Itinerarios guiados

El programa ofrece también múltiples propuestas de itinerarios guiados: en las galerías del refugio antiaéreo de la Torre Balldovina; en Argelers de la Marenda (Francia), donde se visitará el pequeño pueblo rosellonés donde fueron confinados forzosamente los republicanos españoles y catalanes que, en los últimos compases de la guerra civil, atravesaban la frontera francesa perseguidos por el ejército franquista; en el Memorial du camp de Argelès-sur-Mer, una exposición que rinde homenaje al trágico éxodo republicano, también conocido como La Retirada; en los espacios bombardeados de la antigua Gramenet del Besòs y en el Centro de Interpretación de la Bruixeria de Sant Feliu Sasserra.

Todas las salidas son gratuitas, pero con plazas limitadas, por lo que es indispensable la inscripción previa a través del teléfono 933 857 142 o mediante correo electrónico a museutorreballdovina@gramenet.cat.

Visitas al Refugio antiaéreo

En la Guerra Civil, la Torre Balldovina fue requisada y convertida en sede del Comité de Defensa de la ciudad.

Después se instaló la Comisión de Abastecimientos y el Servicio Fotográfico de Defensa Nacional. Aprovechando el antiguo hipogeo de la edad media, se habilita un refugio antiéreo, ahora museizado, que acerca a las personas visitantes en tiempos de la Guerra Civil a Gramenet del Besòs.

  • Domingos hasta el 3 de diciembre, en tres franjas horarias (11, 12 y 13 h)
  • Actividad NO accesible a personas con movilidad reducida.
  • Visita guiada en grupos reducidos (máx. 10 personas).
  • Indispensable inscripción previa.
  • Los menores de 16 años deben ir siempre acompañados.