El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, la alcaldesa de Badalona, Dolores Sabater, y el concejal de Nueva Economía de el Ayuntamiento de Sabadell, Albert Boada, participan en el primer Encuentro Internacional de Municipalismo y Economía Solidaria (sala Emprende, Barcelona Activa, C. Laguna, 162). Pisarello, Parlon, Sabater y Boada presentarán una declaración conjunta para unir esfuerzos en la creación de una red de municipios que potencie iniciativas de economía social y solidaria, y atenderán a los medios de comunicación.
Previamente, a las 09:40 horas, los cuatro representantes de ayuntamientos catalanes participan en la Mesa Redonda sobre "La economía social y solidaria en los ayuntamientos catalanes", junto con el comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Via.
El objetivo del Encuentro Internacional de Municipalismo y Economía Solidaria es poner en común las experiencias de los diferentes actores de la ciudad - el mundo cooperativo, administración, movimientos sociales, asociaciones, emprendedores sociales, universidad, etc.- con otras iniciativas que se llevan a cabo en diferentes ciudades catalanas y europeas en el ámbito de la economía social y solidaria. Este ámbito de la economía es un conjunto de prácticas económicas, entre ellas el trabajo cooperativo, el consumo responsable o las finanzas éticas, que priorizan la satisfacción de necesidades en lugar del lucro, se organizan de manera democrática y actúan con compromiso social y ambiental.
El certamen contará con ponencias de especialistas como Jean-Louis Laville, Annie Berger, Floriana Colombo o Patrick Duguay, que explicarán cómo las administraciones locales de Francia, Italia y Quebec desarrollan la economía social y solidaria.
Las ciudades adheridas a esta declaración son: Arbúcies, Badalona, Barcelona, Cardedeu, Celrà, Cerdanyola, Manlleu, Mieres, Navàs, El Prat de Llobregat, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet, Santa Margarida i els Monjos, Terrassa, Vallirana, Viladamat i Viladecans.