Santa Coloma está presente en la reunión anual de la Red UIM de Cooperación Internacional en el Desarrollo Local (RUDICEL) que se celebra en el Círculo Mercantil e Industrial de Almería desde este martes 12.
La teniente de alcaldesa de Cooperación, Petry Jiménez, representa al Ayuntamiento en el encuentro de esta red, creado por la Unión Iberomericana de Municipalistas (UIM), e integrada por ayuntamientos, diputaciones provinciales, consorcios, asociaciones Municipalistas, Universidades y instituciones vinculadas a la administración pública en Iberoamérica.
La alcaldesa, Núria Parlon, es vicepresidenta de RUDICEL, lo que supone un reconocimiento a la importancia y transversalidad que tiene la cooperación en Santa Coloma.
La red agrupa a las diversas instituciones para trabajar de manera solidaria y comprometida para convertirse en un referente para el impulso al desarrollo local a través de la cooperación internacional, incidiendo en el intercambio de experiencias, la captación de municipios nuevos que entren a formar y la generación de nuevas alianzas entre gobiernos locales iberoamericanos.
La reunión ha sido importante para nuestra ciudad porque ha abordado el informe sobre la VI Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, que acogerá a Santa Coloma de Gramanet del 18 al 21 de octubre de este año. Santa Coloma fue elegida como sede por su condición de ciudad de convivencia e igualdad, innovadora en políticas públicas de igualdad y feminismo. La cumbre estará organizada de forma conjunta por la Unión Iberoamericana Municipalista (UIM) y ONU Mujeres.
Nuevos estatutos
El encuentro en Almería presidido por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha servido para aprobar los nuevos estatutos que definen los objetivos de la red RUDICEL: generar un espacio de diálogo para la plasmación de acciones, estrategias y recursos para avanzar en el desarrollo local de las ciudades; sumar esfuerzos y promover la articulación de los municipios pertenecientes a Iberoamérica para apoyar las iniciativas locales a favor de la democracia y el desarrollo local; y reconocer, valorar, fortalecer y socializar las buenas prácticas locales.
También se pretende promover el fortalecimiento institucional de los municipios iberoamericanos para proveer capacidades para la consecución de los objetivos establecidos en la Agenda 2030, la Agenda Urbana Mundial y otros compromisos de carácter global; promover la formación y el desarrollo; estimular la investigación; e impulsar una agenda local compartida para la consecución de gobiernos abiertos y transparentes