Santa Coloma es uno de los tres municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia de Barcelona en los que bajaron los delitos en 2022 respecto al año anterior. Las otras dos localidades son El Masnou y Olesa de Montserrat. Son cifras del balance de criminalidad del Ministerio de Interior publicado la semana pasada. En concreto, el número de delitos en Santa Coloma ha descendido un 1,2% en el último año, mientras que en la provincia de Barcelona ha aumentado un 22,7%.
Según el balance de Interior, en nuestra ciudad también se ha reducido el número de delitos en comparación con el 2019. Las infracciones al Código Penal cometidas se sitúan un 11% por debajo de las de 2019, en prepandemia. Por tipología, en la comparativa 19-22, destaca el descenso de robos de vehículos (-57,3%), delitos de lesiones y peleas (-38,6%), y robos con fuerza en domicilios y establecimientos (-38,1%). Los hurtos, el delito más cometido, descienden en un 15,1%. Al comparar el 21 con el 22, destaca el descenso de un 52,4% en el tráfico de drogas.
Aval para la política municipal de seguridad
Las cifras avalan la política de seguridad desplegada por el consistorio que incluye: el aumento progresivo de la plantilla de la Policía Local, que alcanzará los 140 agentes en 2023; la creación de la unidad de intervención especial USIR; la introducción de la aplicación para móviles de Seguridad; y la excelente colaboración con el resto de cuerpos de seguridad (Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil). Estos factores de seguridad activa, junto con la mejora en la colaboración ciudadana, explican la evolución favorable de los datos sobre criminalidad.
La ejecución del Plan de Civismo, el despliegue de los serenos y serenas, el refuerzo de la policía de proximidad y la implantación de las carpas informativas, junto a la
planificación de un urbanismo con visión de seguridad y género, forman parte de las acciones llevadas a cabo en materia de seguridad preventiva o pasiva.
Este mandato finaliza, además, con la aprobación del proyecto de construcción de la nueva comisaría para la Policía Local en el barrio de Raval, con una inversión prevista de más de 15 millones de euros.
La lucha contra la ocupación, prioritaria
La Policía Local ha acordado con el Juzgado Decano de Santa Coloma un protocolo que permite, en el caso de ocupación consumada de una vivienda propiedad de una persona física, recuperarla en un periodo no superior a 8 días mediante la instrucción de un atestado por juicio inmediato. Este protocolo ha logrado rebajar en gran medida los plazos existentes.
La ocupación es un delito y la ciudadanía tiene el deber de denunciarla. En la lucha contra las ocupaciones ilegales es muy importante la colaboración ciudadana antes,
durante y después de una ocupación. El Ayuntamiento ha editado un folleto con consejos sobre las ocupaciones que se puede consultar en: gramenet.cat/policialocal