La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon ha presentado este mediodía, en el Centro de Empresas de Can Peixauet, la implantación en la ciudad de un nuevo servicio, el Punto de Atención al Emprendedor (PAE).
El Punto de Atención al Emprendedor facilita la tramitación de la constitución y legalización de una empresa a las personas emprendedoras mediante un sistema electrónico, rápido, eficiente y gratuito que en Santa Coloma de Gramenet gestionará la empresa municipal, Grameimpuls a través del Servicio de Fomento Empresarial.
Esta iniciativa nace de un convenio de colaboración que suscribió la Diputación de Barcelona con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en septiembre de 2013 para establecer este servicio en la provincia de Barcelona.
Núria Parlón ha destacado "con este nuevo servicio gracias a la complicidad de otras administraciones facilitamos la creación de empresas y ponemos al alcance de la ciudadanía una nueva herramienta que en un contexto de crisis como el actual fomenta una salida de la paro como es el autoempleo". La alcaldesa ha añadido que "este servicio no entra en competencia con las gestorías sino que lo complementa" y que las previsiones apuntan a que "unas 50 empresas al año podrían constituirse en Santa Coloma utilizando el punto PAE".
Al acto han asistido también, Carles Combarros, teniente de Alcalde de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Santa Coloma y presidente de Grameimpuls, y Ferran Civil, vicepresidente primero y presidente delegado del Área de Desarrollo Económico Local de la Diputación de Bacelona.
Por su parte Combarros ha señalado que las personas que soliciten ser atendidas por el Punto de Atención al Emprendedor "dispondrán de información jurídica, conocerán las ventajas fiscales, serán asesorados sobre qué tipos de ayudas e incentivos son aplicables a los sus proyectos empresariales, tendrán información sobre el régimen de la Seguridad Social y otros temas de interés general como la financiación, la contratación laboral o la cooperación empresarial".
Un servicio que ofrecerá Grameimpuls totalmente gratuito
El Punto de Atención al Emprendedor cumple las recomendaciones de la Directiva de Servicios Europea de 2005, favoreciendo la eliminación de obstáculos legales y administrativos para incrementar la actividad empresarial y se integrará como un paso imprescindible, en el camino de la implantación de una ventanilla única que según la alcaldesa "se pondrá en marcha antes de que termine el actual mandato". La medida tiene un coste cero ya que se aprovechan las estructuras de atención al emprendedor y la empresa que tiene el área de promoción económica municipal a través de Grameimpuls que amplía de este modo su carta de servicios.