El Ayuntamiento amplía a partir de la próxima semana la red de contenedores para el reciclaje doméstico de aceite vegetal con 12 nuevas unidades que se sumarán a los 17 ya existentes, distribuidos por todos los distritos de la ciudad, para contabilizar en total 29 puntos de recogida.
En octubre de 2018, en el marco de la campaña “Santa Coloma Recicla,” se impulsó este tipo de recogida con la colocación de 14 contenedores, de 240 litros de capacidad cada uno, en espacios públicos que sumaron a los 3 ya ubicados en los mercados municipales.
Ahora se refuerza el reciclaje del aceite usado con nuevos contenedores que se ubicarán en los barrios de Singuerlín, Santa Rosa, Centre, Fondo, Can Mariner y Riu Nord i Sud.
Cada persona genera anualmente unos 4 litros de residuos de aceite vegetal, y por tanto la implicación de la ciudadanía es fundamental para su posterior reutilización. La colaboración ciudadana en Santa Coloma ha permitido en 2022 reciclar en nuestra ciudad, 10.450 kg, y en lo que llevamos de 2023 ya se han recogido 6.100 kg.
Los residuos de aceite de cocina son muy perjudiciales para el medio ambiente, ya que un solo litro vertido en el fregadero puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua, provocando obstrucciones en los desagües y malos olores. En cambio, recogidos por separado y gestionados correctamente, no contaminan y pueden reciclarse en forma de biodiesel, glicerina, jabón o productos de cosmética.