Santa Coloma, 22 de enero de 2016- El pasado 19 de enero la alcaldesa Núria Parlon presentó en la sala de actos de Can Sisteré el estado de la evaluación de la actual Plan Local Director de Cooperación, Solidaridad y Educación para la Paz (2011-2015) que se lleva a cabo en esta ciudad. En el acto participaron unas cuarenta personas, miembros del Consejo de Cooperación y Solidaridad de la ciudad, incluidos concejales de los grupos políticos municipales.
Dicho Plan, cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona, ??que subvenciona el proyecto de evaluación. Los consultores responsables técnicos de este estudio, Nieves Martín y David Tarrason hicieron una presentación de las líneas generales del proyecto destacando la necesidad de prever la evaluación cuando estamos planificando, así como el diseño cuidadoso de los indicadores. Destacan el interés por medir el impacto de las políticas públicas, para mejorar la eficiencia y los resultados finales, pero, como en este caso, con perspectiva de metodologías de varios criterios y no sólo cuantitativo. El objetivo general será ahora evaluar hasta qué punto se han alcanzado los objetivos que se planteaban en el Plan Director pero también comprender qué ha sucedido, porque se han logrado en esta medida, entender los porqués y los procesos que se han dado . Por este motivo se ha hecho llegar un cuestionario a todos los miembros del Consejo y se enviará a los que se consideran personas actoras de la cooperación a nivel local para recoger todas las aportaciones posibles.
En la ronda de intervenciones para conocer la expectativa de las personas asistentes al acto, que han participado en la elaboración del Plan, se destaca la necesidad de que el proceso de evaluación sea flexible y no cerrado, así como que se trabaje la transversalidad, pero sobre todo se hace constar la diferencia de la situación actual respecto a la anterior, donde era más prioritaria la necesidad de consolidar una política pública propia. Se pone en común que ahora hay un mapa nuevo con actores y actrices emergentes o menos formales, una línea importante de trabajo en el ámbito de la sensibilización y del trabajo con jóvenes y nuevos retos como el de la cooperación directa y la cooperación técnica .
Los consultores explicaron la metodología prevista, que incluye varias sesiones de trabajo con entidades, equipo técnico municipal, resto de áreas del Ayuntamiento y actores y actrices emergentes que empiezan a ser relevantes en materia de cooperación y solidaridad. Sin embargo, se ha ofrecido la posibilidad a todos de poder participar de una manera más cómoda o directa sólo solicitándolo directamente a la dirección electrónica cooperacio@gramenet.cat para favorecer lo más posible la participación.
De la ronda abierta de intervenciones destacó una valoración positiva respecto al aumento de la dinámica participativa, más conexión con el ámbito político y más apertura a los temas y los ámbitos de trabajo tratados, así como la incorporación de entidad y personas nuevas en este ámbito. También se constata que se ha hecho más ejecución y no tanto seguimiento del Plan y que una parte de la evaluación, que corresponde a la cooperación indirecta en convenio con el Fondo Catalán de Cooperación, tiene un mecanismo propio de evaluación.
Por último, se remarcó que hay que reconocer el valor de este ejercicio de evaluación que se lleva a cabo en Santa Coloma de Gramenet, un proceso autocrítico que no es habitual cuando se trata de temas vinculados a la cooperación local y que pocas administraciones hacen . De momento, se ha acordado hacer cuatro sesiones participativas en los próximos meses y que el día 5 de abril se presente el borrador del informe del estudio de evaluación propuesto.
Para más información y contactos:
Servicio de Comunicación
Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet
(Dori Morillo / Ana Belén Pérez
comunicacio@gramenet.cat
morilloga@gramenet.cat