Santa Coloma de Gramenet, ciudad comprometida con las personas mayores

Se conmemora en la ciudad el Día Internacional de las personas mayores con diferentes actividades. Las obras del Centro de Día ‘Josefina Manresa’ se acabarán a finales de de octubre.

 

El Día Internacional de las persones mayores se celebra el próximo 1 de octubre y Santa Coloma vivirá esta jornada con la organización de varias actividades durante tres días.

En la Biblioteca Singuerlín, el 29 de septiembre, se harán diferentes ponencias sobre temáticas como qué significa ser una ciudad cuidadora, las entidades al servicio de las personas y la comunidad de las persones mayores. Sábado 30, con salida en la plaza de la Vila (10 h), se realizará la visita adaptada «Descubre Torribera», con una duración aproximada de 2 horas (para asistir, hace falta inscripción previa al 674 560 533, de 10 a 13 h). Y finalmente, domingo 1 de octubre, también en la plaza de la Vila (10 h), se llevará a cabo una máster class de gimnasia para personas de edad, una muestra de entidades de la ciudad vinculadas con este sector de la población, y un acto de cierre con danzas y baile folk.

En Santa Coloma, un total de 23.336 personas tiene más de 65 años, cifra que representa el 19,77% de la población. Desde el Ayuntamiento, se desarrollan políticas de apoyo y atención a las persones mayores para lograr los máximos niveles de calidad de vida, garantizar condiciones dignas y promover proyectos de participación activa.

Proyecto ‘Al Costat de Qui Cuida’

Es un programa de atención a las personas cuidadoras no profesionales que nace con el objetivo de incidir de manera positiva en su bienestar, mejorando su calidad de vida, a través de diferentes servicios de apoyo y asesoramiento.

Unas 900 personas se han beneficiado de los recursos que pone al alcance el proyecto, que cuenta con un equipo de profesionales que valoran el entorno y los aspectos sobre los cuales se tienen que intervenir, mediante una trabajadora social; asesoran sobre cuidados personales, ayudas técnicas y actividades de estimulación con una terapeuta ocupacional; gestionan, a través de una trabajadora familiar, estancias temporales de la persona dependiente en centros residenciales o la atención a domicilio por horas, facilitando el descanso del cuidador/a y, por último, establecen reuniones periódicas con un grupo de apoyo y ayuda para compartir experiencias en sesiones dirigidas por un/a psicólogo/óloga.

Todas las personas interesadas en beneficiarse de los recursos de este proyecto pueden llamar al Departamento de Atención a la Dependencia del Ayuntamiento en el 627 873 307.

‘Sempre Acompanyats’

El Ayuntamiento continúa colaborando en el programa «Sempre Acompanyats» de la Fundación ‘la Caixa’, que cuenta también con el apoyo de la Cruz Roja. En el año 2018, se puso en marcha con el propósito de aligerar las situaciones de soledad que sufren las personas grandes. Este año, ya se han atendido 160 personas, con la ayuda de 15 entidades y 20 voluntarios. Las áreas de intervención de este programa son los barrios de Can Mariner, Centro, Cementerio Viejo, Latino, Riera Alta, Riu Norte y Riu Sur.

Nuevo centro de día

Continúan los trabajos de adecuación del espacio que tiene que ocupar el Centro de Día Josefina Manresa en el edificio de la antigua escuela Miguel Hernández, donde se encuentran operativos, desde hace más de un año, 48 viviendas dotacionales para gente mayor. El centro de día será cedido a la Generalitat de Catalunya, que tendrá que hacerse cargo de su gestión. Las obras, con un coste 328.307 € (IVA incluido), está previsto que se acaben a finales del próximo mes.

El nuevo centro ocupará una superficie de 308 m² en la planta baja del edificio, facilitará servicio a unas treinta personas y dispondrá de recepción, enfermería para las personas usuarias, cocina, comedor, servicios higiénicos adaptados, ducha geriátrica adaptada, sala polivalente, sala de fisioterapia y gimnasio, lavandería y almacén. Todos estos espacios serán accesibles.