Las áreas de juego para los niños y los jóvenes favorecen la sensación de libertad, la mejora de las capacidades motrices, la diversión y la socialización. Por ello, la ciudad cuenta con 91 zonas de este tipo en la práctica totalidad de parques, jardines y plazas. Las medidas pueden cambiar porque dependen del espacio disponible, pero los criterios de instalación y de calidad son siempre los mismos en todo el municipio: el cumplimiento de las normas de seguridad vigentes, la separación de espacios para franjas de edad y la puesta en marcha de un programa de mantenimiento preventivo y correctivo son los ejes con los que trabaja el Ayuntamiento.
Hay varios tipos de áreas de juegos: las de los pequeños (hasta 6 años), que están montadas preferentemente sobre arena o arenero, con columpios de asiento tipo cuna o nido, toboganes y juegos combinados con poca altura; las de los grandes (de 6 a 12 años), que permiten taladrar, utilizar pasarelas, toboganes ondulados, cabañas, refugios en alto y tirolinas; las de los mayores de 12 años, que cuentan con pistas deportivas y polivalentes, tenis de mesa, skate park y juegos de aventura; las biosaludables, que están destinadas a la población adulta y los jóvenes a partir de 14 o 15 años para combatir el sedentarismo, y los juegos de 1 a 100 años, que se dirigen a todas las generaciones y han sido diseñadas con la supervisión de fisioterapeutas. Las áreas disponen de carteles informativos con las normas de uso bien detalladas.
El Ayuntamiento invierte anualmente unos 100.000 € en mantenimiento, lo que incluye las revisiones, las inspecciones periódicas de los elementos y el recambio de piezas, entre otras cuestiones. Todas las zonas de juegos, repartidas equitativamente por toda la ciudad, se han equipado con elementos de primera calidad que garantizan la durabilidad y la resistencia y mantienen la estética a pesar del paso de los años y el uso intensivo.
El Ayuntamiento ha incorporado elementos integrativos en las zonas de juego para que todos puedan utilizarlas
Durante los últimos años, el Ayuntamiento ha incorporado elementos integrativos y cooperativos para hacer posible que todos puedan usar las zonas de juego al margen de los grados de movilidad, destreza, capacidades cognitivas y sensoriales. El 90% de las zonas de juegos infantiles responden estos criterios. De una manera más concreta, se han instalado elementos de tipo integrativo en el parque de la Paz a partir de la demanda expresada por unos padres del barrio.
Otros ejemplos de implicación son la renovación de los jardines de Can Peixauet y de José Moragues. En el primer caso, las escuelas Sagarra y Fray Luis de León dijeron la suya. En el segundo, se tuvo muy en cuenta la opinión de los grupos de personas con diversidad funcional para ampliar el número de usuarios del parque.
Las áreas de juegos infantil se inspeccionan diariamente y se hace un mantenimiento continuo. La normativa establece la necesidad de prever un suelo que pueda amortiguar las caídas. Como criterio técnico, la elección de caucho o arena va ligada a las características del parque. Hace dos años que se renovaron los términos nada de seguridad de las áreas de caucho.
Zonas temáticas y deportivas
En abril de 2014 se creó el jardín de Can Sisteré la primera zona de juegos temáticos basada en el cuento de Garbancito. Aquí cada uno de los elementos se relaciona con el resto siguiendo el hilo argumental del relato. En noviembre, se repitió la experiencia en la plaza de las Culturas con Caperucita roja.
En cuanto a las zonas para jóvenes, hay tenis de mesa en parques dels Pins y de Europa, en el jardín de Moragues y del Che Guevara, en las plazas de Concepción Arenal y Vilaseca, el mirador de la Serra de Marina, la Guinardera y en la calle de la Sardana donde, además, encontramos un tablero de ajedrez. En febrero de este año se inauguró un nuevo skate en la avenida de la Pallaresa en que los jóvenes usuarios intervinieron en el diseño, la selección de materiales y la construcción. Las pistas deportivas de la Guinardera y de la plaza del Mediterráneo completan este apartado.
Juegos biosaludables
Finalmente, los juegos biosaludables han instalado en el paseo de la ribera, a la altura del parque de Can Zam, y el nuevo parque de La Paz de la calle de Florencia. Están pensados para personas de 14 años en adelante. Varios elementos permiten hacer ejercicios de elevación y torsión corporal, movimientos de corredor aéreo, bicicleta elíptica, banco de abdominales, estiramientos y torsión corporal.