El Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades de España (IMSCE), correspondiente al año 2021, reconoce el compromiso de mejora constante de Santa Coloma a la hora de eliminar barreras arquitectónicas que puedan dificultar o impedir el acceso y uso efectivo de las infraestructuras y medios de transporte a las personas con movilidad reducida.
Este índice que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, medida analiza y evalúa los sistemas de movilidad de 82 ciudades de toda España
Santa Coloma se encuentra entre los 17 municipios que obtienen la calificación de 'líderes', gracias al buen desempeño de las medidas para alcanzar la accesibilidad universal. De hecho, está entre las 5 ciudades españolas, no capitales de provincia, que han eliminado más barreras arquitectónicas.
En el apartado de movilidad accesible, se tienen en cuenta principalmente la accesibilidad en el transporte público, la flota de vehículos accesibles, así como la diversificación tarifaria y bonificación para personas mayores o personas con discapacidad.