El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo es promover los derechos y bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad. También se pretende concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
El Ayuntamiento ha organizado en colaboración con las entidades locales diversas actividades gratuitas durante este fin de semana del 2 y 3 de diciembre.
"Todo el mundo aporta, todo el mundo importa"
Este domingo 3 en la plaza Pau Casals, de 11 a 14 h, la Mesa de Entidades de Personas con Discapacidad de Santa Coloma, con la participación de la Asociación de Catifaires, instalarán carpas informativas y propondrán actividades y taller participativos .
Se podrá encontrar un circuito de movilidad que permite ponerse en el lugar de una persona con discapacidad a cargo de CEMFIS; confeccionar una alfombra floral con el logo de la mesa de entidades y el lema de la jornada, con la Fundació Tallers; pictogramas y nuevas tecnologías con ASPANIDE; zumba adaptado; pintacaras y disfraces, y la animación musical de Alquimistes Teatre.
También, se presentará el libro “Una nave especial”, de Sandra Oñate, un cuento que pretende visibilizar y concienciar sobre la pérdida y cuidado auditivo.
La Nadalenca adaptada
Un día antes, sábado 2, el inicio de la Avenida de la Generalitat tendrá lugar, de 10 a 14 h, la carrera adaptada infantil La Nadalenca, organizada por el Ayuntamiento con la participación de Caminamos con Bruno y Running Vigia. Es una prueba abierta a niñas y niños de hasta 18 años con diversidad funcional, discapacidad TEA o cualquier otra circunstancia.
La carrera no es competitiva y cada persona participante puede hacerla a su ritmo, sola o acompañada. Mientras se desarrolla se realizarán actividades como una chocolatada, talleres de pintura, pintacaras y globoflexia; circuito de coordinación sensorial; deportes adaptados como voley, baloncesto, fútbol, bolos, surf y boccia; y la visita con recogida de cartas incluida de Papa Noel. Se podrá participar en una franja horaria de entorno silencioso si así se desea. Colaboran Club Baloncesto Roser BCR y las asociaciones Superandobcn y Comkedem.
Una ciudad inclusiva y accesible
Estas dos jornadas se enmarcan en el programa de actos de Navidad en la ciudad, que al igual que el de las Fiestas Mayor de Invierno y Verano adapta sus actividades a las personas con discapacidad; con colas adaptadas para facilitar el acceso a los espectáculos y espacios destinados al público infantil con movilidad reducida.
Juegos accesibles e inclusivos en los parques infantiles
El Ayuntamiento mejora la accesibilidad de la ciudad y se esfuerza por hacerla más inclusiva. En las zonas de esparcimiento infantil se incorporan juegos inclusivos y accesibles para fomentar la socialización de niños y niñas con diferentes diversidades funcionales.
La Junta de Gobierno ha licitado la creación de una segunda zona de juegos accesibles en el parque de Can Zam, entre Victor Hugo y Francesc Macià, en una superficie de 3.565 m². En el paseo Salzereda se añade también una nueva zona infantil de casi 500 m2, con estas características que complementa las ya existentes en las plazas Baró-Mare de Déu dels Àngels, Mediterrània y Olimpo.
Estas acciones se recogen en el Plan de Acción Municipal y están enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.