Santa Coloma apuesta por una verbena respetuosa con la naturaleza

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía para disfrutar de esta noche de forma cívica y responsable. Desde los servicios municipales se trabaja todo el año para proteger bosques y espacios forestales.

Con el incremento de las temperaturas veraniegas aumenta el riesgo de incendio, sobre todo en la superficie forestal de nuestro municipio.

La verbena de San Juan supone un riesgo añadido. Esta noche, bosques y espacios forestales —se incluye también el Parque Fluvial de Besòs en esta consideración— se convierten en lugares aún más sensibles. Para protegerlos, junto con la fauna y flora que habita, hay que recordar que está totalmente prohibido encender hogueras y arrojar petardos, cohetes y otros fuegos artificiales a menos de 500 metros de las zonas boscosas, y por supuesto en el interior de ellas.

De hecho, estas medidas de seguridad deben respetarse todo el año y, por ello, el Ayuntamiento pide la colaboración de la ciudadanía, especialmente en este período de máximo riesgo entre junio y octubre.

Recuerde que, además de utilizar elementos pirotécnicos, está prohibido, encender fuego, fumar y lanzar colillas de cigarrillos en las zonas forestales. Tampoco pueden dejarse residuos o restos de cualquier tipo fuera de las zonas habilitadas. Ante cualquier incidencia, llamar enseguida al teléfono de emergencia 112 o a la Policía Local, 092.

Esfuerzo municipal para la prevención de fuegos forestales

El Ayuntamiento realiza tareas regulares y periódicas para la prevención de incendios forestales en los espacios naturales, como el desbroce de franja forestal, la eliminación de combustible vegetal con la tala de pinos enfermos. el arreglo y apertura de caminos, así como campañas de sensibilización y divulgación, entre otras actuaciones. Con estas acciones se contribuye a reducir el riesgo de incendios y, en caso de producirse, permite una actuación inmediata del cuerpo de bomberos de la ciudad.

También se cuenta con servicios de vigilancia mediante patrullas móviles de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local, con la colaboración de la Agrupación de Defensa Forestal (ADF 301), de los Agentes Rurales y de Protección Civil, que aseguran una rápida identificación y actuación conjunta frente a cualquier incidencia. Cabe destacar la participación del Programa municipal de Serenas y Serenos, que apoyan la vigilancia en zonas urbanas periféricas en la Serralada de Marina.

Además, se dispone del Plan de información y vigilancia contra incendios forestales de la Diputación de Barcelona que garantiza la rápida identificación de cualquier incidencia, con instalaciones como la torre de vigilancia ubicada en lo alto del barrio de Can Franquesa y la torre de Moncada, que proporcionan una mejor visibilidad del municipio.

La limpieza de los bosques es clave

La presencia de árboles afectados por la sequía aumenta el riesgo de incendio en los bosques.

El Ayuntamiento, la Diputación de Barcelona y el Consorcio Serralada de Marina, con la colaboración de la Asociación de Defensa Forestal (ADF) y el Centro Excursionista Puig Castellar, trabajan en la retirada del arbolado afectado por la sequía en la Serralada de Marina. Estas tareas se extienden a varias fincas públicas del municipio tanto en el ámbito de la Font de l'Alzina como en Torribera donde la Diputación de Barcelona retirado el arbolado dañado.

Consejos para una verbena segura


  •  En el interior de las zonas forestales ya 500 metros de ellas, prohibido echar petardos, encender fuego, fumar y lanzar colillas
  •  Asegúrese de comprar productos pirotécnicos en establecimientos autorizados.
  •  No guarde petardos en los bolsillos, llévelos en una bolsa.
  •  Nunca arroje petardos contra nadie ni en aglomeraciones de personas.
  •  Nunca encienda petardos dentro de ladrillos ni botellas.
  •  Ante una situación de riesgo, debe llamarse inmediatamente al 112 (Emergencias) o al 092 (Policía Local)