Santa Coloma apuesta por un alumbrado más eficiente y sostenible

Las renovaciones de luminarias públicas han permitido reducir en un 30% el consumo energético. Se adecúa también la iluminación en los espacios naturales para proteger su biodiversidad.

En los últimos años el Ayuntamiento ha modernizado el alumbrado público adecuándolo tanto a la normativa vigente como a las nuevas tecnologías en fuentes de luz actuales, más eficientes y fiables. Se han sustituido casi la mitad de las 9.000 luminarias de la ciudad por nuevas luminarias LED que incorporan dispositivos de control para optimizar el consumo energético.

La eficiencia energética del LED supone una reducción del consumo de más del 50% respecto a las bombillas tradicionales, además de aportar una mayor fiabilidad y durabilidad reduciendo significativamente el número de incidencias en el alumbrado.

El ahorro energético generado de 2.017 a 2.022 Santa Coloma con estas renovaciones del alumbrado público ha sido del 30,39%.

Además, estas mejoras han aportado una mayor sensación lumínica en el espacio público, sin aportar más luz, puesto que las renovadas luminarias reparten la luz de forma más óptima, obteniendo una mayor uniformidad en el alumbrado. De esta forma no se ilumina más, sino mejor.

Mejoras en todos los distritos y barrios

La Junta de Gobierno acaba de aprobar la licitación de un nuevo contrato de suministro e instalación de luminarias del alumbrado público que renovará 1.100 puntos de luz en los distritos 1, 2, 4, 5 y 6 con una inversión de casi 700.000 euros. En el distrito 3, entre 2.019 y 2.020 se colocaron 1.200 nuevas luminarias.

Una ciudad bien iluminada

Santa Coloma, con una alta densidad de población, tiene unos 115 puntos de conexión con las compañías eléctricas para dar servicio a unos 9.000 puntos de luz que funcionan 4.300 horas/año. Estas instalaciones suelen tener una vida media de entre 20 y 25 años y su renovación va ligada a la mejora urbanística de la ciudad, que se hace de manera continua y gradual desde los servicios municipales.

A grandes rasgos, se ha establecido una tipología de luz blanca cálida para toda la ciudad y con una alta eficiencia energética, exceptuando las zonas más cercanas a la sierra de la Marina y al cauce del río Besós, en que se ha establecido un tipo de luz un poco menos eficiente, pero más respetuosa con la biodiversidad de estos parques naturales.

Nuevo alumbrado inteligente en el Parc del Molinet

El Parc del Molinet cuenta con nueva iluminación que se presentó este lunes en el marco de un proyecto conjunto con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el cluster CICAT. En tres zonas del parque con elevada afluencia ciudadana, en torno a la Naturaula, la zona de juegos y el espacio bajo la pérgola, se han instalado unas nuevas luminarias que favorecen la salud de las personas y la biodiversidad gracias a un alumbrado con sensores de presencia que controlan la intensidad y el color de la luz, en función del uso y la ocupación de los espacios.