La Escuela de Restauración Santa Coloma (ERESC) ganará 3.000 metros cuadrados de instalaciones. Y lo hará con un nuevo equipamiento de tres plantas, conectado con el centro actual e integrado con las construcciones noucentistes del recinto Torribera, donde se ubica. Éstas son las principales características del proyecto arquitectónico ganador entre los que se presentaron por llevado a cabo la ampliación del ERESC. La selección de la propuesta ganadora, la UTE Bailo-Rull y Coll-Leclerc, ha corrido a cargo de un jurado de expertos constituido por representantes del Colegio de Arquitectos de Catalunya, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Santa Coloma.
El año pasado, se empezó a poner manos a la obra del proyecto, con la cesión, por parte de la Diputación de Barcelona, de la parcela situada frente al pabellón Canigó para la construcción de un nuevo edificio . El nuevo espacio tendrá un restaurante formativo, un taller de panadería y pastelería para dar cabida a nuevas especialidades formativas, una sala de showcooking con mayor capacidad y un taller-planta de elaboración para acoger a los ciclos formativos de industria alimentaria. Se calcula que la ampliación del equipamiento permitirá acoger a otros 200 alumnos.
Toda la formación de hostelería en Torribera
En un plazo de 12 meses se presentará el proyecto básico y ejecutivo del nuevo equipamiento. Las futuras instalaciones permitirán concentrar toda la actividad formativa de la familia profesional de Hostelería en el recinto Torribera, donde se ubica el Campus de la Alimentación. Esto es importante, porque favorecerá aún más la creación de sinergias en torno a la formación en restauración. Además, se estudiará la posibilidad de impartir ciclos formativos de grado medio y superior de las especialidades de Hostelería y Turismo y de la Alimentación en la Escuela de Restauración e integrar la formación profesional ocupacional con la reglada, a fin de ofrecer a los futuros y futuras estudiantes itinerarios formativos que conecten con los grados universitarios del Campus.
El nuevo edificio tendrá una cubierta vegetal, al igual que tiene el Centro de Formación Marie Curie, inaugurado hace casi un año. Otra medida en materia de sostenibilidad es la utilización de energía geotérmica para el funcionamiento de la escuela, que se completará con la generación de energía fotovoltaica.
Un 75% de inserción
La Escuela de Restauración Santa Coloma entró en funcionamiento en 1991 en un edificio en la avenida Primavera, en el barrio de Singuerlín. En 2017, la actividad formativa se trasladaba al edificio Canigó al recinto de Torribera. El edificio noucentista, después de un proceso de rehabilitación se inauguraba el 15 de julio de 2017. Desde entonces, han pasado por la escuela más de 2.000 alumnos. En la actualidad, ofrece 14 cursos de formación ocupacional, así como dos cursos de FPO Dual para jóvenes. La inserción laboral de las especialidades de restauración es alta, un 75% por término medio.