Santa Coloma acoge un campeonato estatal de Aeromodelismo

El Grupo de Veleros RC IKARUS, club decano del vuelo de vertiente en Catalunya, organiza este fin de semana el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VUELO DE VERTIENTE, prueba de la modalidad F3F (veleros radio-controlados de vertiente) en Santa Coloma de Gramenet.

La prueba, 12 y 13 de diciembre, se realizará bajo el reglamento FAYA F3F y los auspicios de la Real Federación Aeronáutica Española (RFAE), que ha otorgado la organización al club colomense. Esta prueba, con categoría de Open Nacional e incluida también en el calendario de la Liga Catalana de F3F 2009, se desarrollará en la vertiente del Puig Castellar (Turó del Pollo), de Santa Coloma de Gramenet.

Recuperada la vegetación de la zona de vuelo después del incendio que la desoló en el verano de 2007, este año se podrá disfrutar de una amplia zona de aterrizaje practicable y, adicionalmente, de una zona de seguridad habilitada con lonas para asegurar bajo cualquier condición de vuelo la integridad de los modelos durante los aterrizajes.

El club de veleros RC Íkarus (fundado el año 1977) tiene mes de 20 años de historia, siempre dedicado al vuelo a vela y otras disciplinas de motor. Con más de cincuenta socios dispone de una muy buena zona de vuelo de vertiente en el Puig Castellar, donde todos los domingos se encuentran muchos aficionados y socios para pasar el rato haciendo volar sus modelos. Aparte de la zona de vuelo de vertiente, el club dispone de un campo para el remolque de veleros y vuelo a motor situado en Santa Agnès de Malanyanes.
A la vez y desde ya hace un tiempo, el club organiza al Pabellón de la Bastida encuentros para poder gozar de la disciplina de vuelo indoor, con la que los socios pasan muchos y muy buenas ratos haciendo volar pequeños y ligeros modelos.

¿Qué es el vuelo de veleros de radio-control?
Los veleros o planeadores son aeromodelos radio-controlados que no llevan ningún tipos de motor. Para volar aprovechan los corrientes ascendientes de aire caliente (vuelo térmico) y/o la fuerza ascendente del aire al chocar con la vertiente de una montaña (vuelo de vertiente).

Los veleros tienen unas alas muy largas para aprovechar al máximo los corrientes ascendientes que los mantienen en vuelo y son la bastante ligeros. Pese a no tener motor, se dirigen mediante un equipo de radio-control que permite al piloto gobernar a distancia los mandos de la nave y dirigirla con total precisión.

Horarios del Campeonato:
Sábado: 10'00 a 17'00 h.
Domingo: 10 a 15'00 h. Entrega de premios