Durante los últimos días, y coincidiendo con una bajada generalizada de las temperaturas, se asiste a un hecho histórico: el precio récord de la energía eléctrica en nuestro país. En Santa Coloma de Gramenet, particularmente, este repunte de los precios coincide con un hecho que se viene produciendo de forma recurrente en los últimos meses: los constantes cortes de suministro en determinadas zonas de la ciudad, especialmente en los barrios de Arrabal, Can Mariner y Santa Rosa. Durante el año 2016 se han contabilizado cerca de 60 incidencias, mientras que en el 2017 ya se cuentan 5.
En la moción se denuncia que las compañías no pueden beneficiarse a expensas de los consumidores, que desde el año 2008 las tarifas han subido un 73% y en los últimos 6 meses un 25%. Y se recuerda que sólo entre las tres principales compañías eléctricas, Endesa, Iberdrola y Gas Natural-Fenosa, superaron los 5.000 millones de beneficios en el 2015.
Además, se remarca, que la lucha contra la pobreza energética es un compromiso del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y de otras administraciones. Hasta ahora, las grandes compañías no han hecho caso a la normativa europea o nacional ni a los acuerdos sobre pobreza energética aprobados por el Parlamento de Cataluña.
Por todo esto, en el Pleno del Ayuntamiento se han adoptado los siguientes acuerdos:
-Instar al Gobierno del Estado a la reducción del IVA de la factura eléctrica: Consideramos la electricidad un bien de primera necesidad, y hay que pasar el actual gravamen del 21% al tipo superreducido del 4%.
-Pedir al Gobierno del Estado que ponga fin al sistema de subasta actual que sirve para fijar los precios abusivos de la electricidad y que vuelva a apostar por las energías de fuentes renovables y restituir las primas a estas fuentes de energía, por los beneficios económicos, sociales y medioambientales que supone para el conjunto de la sociedad.
-Exigir a las compañías suministradoras a la firma inmediata del convenio elaborado por las instituciones locales y la Generalitat para evitar los cortes de suministro sin previo aviso y mediación de los Servicios Sociales, y a la asunción por parte de las compañías del 50% de los costes derivados y que realicen las inversiones necesarias en nuestra ciudad para el saneamiento y modernización de las instalaciones eléctricas, contribuyendo así a la mejora de la calidad del servicio.
-Reclamar a las compañías eléctricas que realicen un plan de inversiones para la retirada de palos que existen en muchas calles de nuestra ciudad, que las hacen intransitables y que no cumplen con la ley de accesibilidad y que indemnicen en la parte que corresponda a aquellos ciudadanos que han sufrido daños y perjuicios como consecuencia de los cortes indiscriminados sufridos estos últimos meses en la ciudad. Por este motivo, se ofrece los servicios de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) a la ciudadanía para canalizar las reclamaciones.
-Introducir en los pliegos de los contratos de suministro municipal cláusulas para que se tenga en cuenta la energía renovable, así como los tipos de tasas e impuestos por el uso del dominio público que hacen las compañías.
Enviar esta moción al Gobierno del Estado, al Gobierno de la Generalitat de Cataluña, al Defensor de la Ciudadanía, al 'Síndic de Greuges' de Cataluña, a la FAVGRAM, a las Organizaciones de Consumidores de Cataluña, Compañías suministradoras que operan en Santa Coloma de Gramenet y a las entidades de la ciudad.
Desfibriladores para los equipamientos municipales
También hoy se ha aprobado una moción presentada por los grupos municipales de Ciutadans, el PP y el PSC destinada a instalar desfibriladores (DEAs) en todos los equipamientos de nuestra ciudad. En la mencionada moción se argumenta que la utilización de un desfibrilador a tiempo puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte de una persona o, al menos, minimizar las secuelas, sobre todo en forma de lesiones cerebrales.
A pesar de la falta de competencias y recursos para poder iniciar un despliegue más amplio en materia de salud pública, el Pleno se ha comprometido a continuar el despliegue de DEAs en todos aquellos espacios y equipamientos públicos de Santa Coloma considerados de pública concurrencia, y a ampliar el plan de formación a centros educativos, asociaciones, entidades y a todo el personal municipal que lo desee en materia de técnicas de primeros auxilios y de reanimación cardiopulmonar.
Adhesión a la campaña ‘Casa nostra És casa vostra’
Europa asiste a una grave crisis humanitaria como consecuencia del desplazamiento forzado de centenares de miles de personas que escapan del horror de la guerra, esperando una nueva vida digna. Desde el primer momento, la inmensa mayoría de entes locales catalanes han mostrado su predisposición a acoger personas refugiadas, a pesar de no disponer de las competencias de asilo, y han dedicado recursos para ayudarlas. Mientras esto pasaba, la mayoría de los gobiernos europeos y las instituciones internacionales y de la Unión Europea han incumplido los acuerdos firmados sobre refugio y asilo.
En Cataluña ha surgido la campaña unitaria 'Casa Nostra És Casa Vostra', conformada por miles de personas a título individual, colectivos y movimientos sociales, ONG y empresas del sector cultural, con el objetivo de denunciar la situación que viven las personas refugiadas e inmigrantes.
El Pleno del Ayuntamiento ha acordado en este sentido:
Declarar Santa Coloma de Gramenet municipio adherido a la campaña 'Casa Nostra És Casa Vostra', sumarse a la acogida de población refugiada en tránsito en Europa víctima de los conflictos armados en el área mediterránea del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo. Convocar a la ciudadanía a movilizarse asistiendo a la convocatoria de manifestación de la campaña 'Casa Nostra És Casa Vostra' que se celebrará en Barcelona el próximo 18 de febrero y facilitar los espacios en la vía pública y edificios municipales a las entidades para la recogida de firmas de la campaña.
Y por último hacer llegar este acuerdo al Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, a la Federación de Municipios de Cataluña, a la Asociación Catalana de Municipios, a la 'Casa Nostra És Casa Vostra' y a las entidades sociales del municipio.
MOCIONES
Aprobada por unanimidad la moción presentada por los grupos municipales GENT D'ESQUERRES-ICV-EUiA, PARTIDO SOCIALISTA DE CATALUÑA y SOM GRAMENET, a instancia de la Comisión Antifascista 27 de enero, El mundo local catalán con la campaña 'Casa Nostra És Casa Vostra'.
Aprobada la moción del grupo municipal PSC contra las prácticas abusivas de las empresas del sector eléctrico, la calidad del suministro, por una mejora de la inversión en la red y por el cumplimiento del protocolo de pobreza energética, que ha obtenido el apoyo de CIUTADANS.
Aprobada la enmienda a la totalidad presentada por el grupo municipal PSC sobre la moción para la defensa de los intereses de las personas afectadas por las cláusulas suelo, IRPH, gastos en la formalización de las hipotecas presentada por GENT D'ESQUERRES-ICV-EUiA y SOM GRAMENET.
Aprobada la moción para la instalación de desfibriladores en espacios públicos municipales con el apoyo de todos de los grupos.