Presentadas las ordenanzas fiscales y los precios públicos del 2011

La Sala de Plenos del Ayuntamiento de Santa Coloma ha acogido la audiencia pública para informar y escuchar a la ciudadanía, sobre las ordenanzas fiscales y precios públicos del consistorio para el año 2011.

El acto ha sido presidido por el teniente de alcalde del área de servicios internos y promoción económica, Joan Carles Mas, el teniente de alcalde del área de servicios a la persona, Antonio Carmona, y la directora del área de servicios internos, Ana Muñoz.

Por una parte, se ha informado del aumento general de un 1,9% de la mayor parte de tasas e impuestos a los ciudadanos y ciudadanas, a excepción del impuesto de vehículos y del impuesto de construcciones, que no se incrementan, con respecto al 2010, y la tasa por los servicios de comidas a domicilio del servicio de atención domiciliaria, que presentan una dismininució del 4,3% una vez revisados los costes actuales del servicio (el servicio de comida pasará de 7,25 euros/día a 6,95 euros/día)

El índice de actualización aplicado a los impuestos y tasas municipales responde a las variaciones del IPC de julio de 2009 a julio 2010, índice de referencia que el consistorio viene aplicando en las ordenanzas fiscales desde hace diferentes mandatos. El teniente de alcalde Joan Carles Mas ha destacado que "dada la situación económica compleja que estamos viviendo, si queremos mantener la calidad y cantidad de los servicios públicos directos del ayuntamiento, es imprescindible realizar este incremento".

Asimismo, durante la presentación se ha informado, entre otros, sobre la actualización del ordenanza general de gestión y recaudación, para adaptarla a la delegación efectuada a favor de la Diputación de Barcelona y sobre las adecuaciones de la reglamentación local a la normativa Europea y autonómica (Ley de prevención y control ambiental de las actividades).

La audiencia pública sobre las ordenanzas fiscales y precios públicos forma parte del Reglamento de Participación Ciudadana (artículo 27) que tiene en marcha el Ayuntamiento para favorecer la participación de los vecinos y vecinas de Santa Coloma, en la vida política, económica, cultural y social de la ciudad. Actos como éste, además de la puntual presentación del presupuesto general del Ayuntamiento a la ciudadanía, forman parte de los compromiso de transparencia y participación que está impulsando la alcaldesa de Santa Coloma Núria Parlon y todo el equipo de gobierno.

Pueden ampliar la información sobre las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2011, en el documento adjunto (power point).