Preinscripción escolar en marcha para la educación infantil, primaria y ESO

Se puede realizar de forma telemática y presencial hasta el día 22 a partir de posibilidades diversas.

Desde el 13 de mayo y hasta el día 22 del mismo mes se puede llevar a cabo la preinscripción escolar para las enseñanzas de primer y segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria. Un proceso que este año, debido a las circunstancias extraordinarias para la COVID-19, tendrá unos días específicos para atender las preinscripciones presenciales. La preinscripción para las enseñanzas postobligatorias será: del 27 de mayo al 3 de junio en el caso de bachillerato; del 2 al 8 de junio los ciclos de grado medio de FP y de artes plásticas y diseño; y del 10 al 17 de junio, en el caso de los ciclos de grado superior de FP y de artes plásticas y diseño.

Así, como prevención ante el coronavirus, se promueve la preinscripción telemática, y el trámite se podrá hacer todo online, a través del portal preinscripcio.gencat.cat. Se elimina la necesidad de presentar la solicitud y la documentación en papel en el centro, y queda sustituida por utilizar el formulario telemático y enviar la documentación necesaria -escaneada o fotografiada- mediante un correo al buzón electrónico oficial del centro solicitado en primera opción.

Aquellas familias que no dispongan de los medios para llevar a cabo el procedimiento telemático, y con el objetivo de garantizar la equidad, se prevé que dispongan de unos días para poder entregar sus solicitudes de forma presencial. Así, la preinscripción presencial estará disponible a partir del 19 de mayo y hasta el 22 de mayo incluido. Para hacerlo, hay que solicitar cita previa en el centro que las familias hayan escogido en primera opción llamando por teléfono o a través de Internet.

En cuanto a la cita previa, ésta será accesible desde los sitios de cada uno de los centros y desde la web del Departamento de Educación, durante las 24 horas del día. Cada centro determinará su horario de atención al público, según las necesidades. Es por ello que las webs de los centros, en un lugar visible, incluirán la información sobre el horario, correo electrónico, teléfono, así como la herramienta de cita previa.

Debido al cierre de centros para la COVID-19, este año muchos centros educativos no han sido a tiempo de llevar a cabo la jornada de puertas abiertas. Dado que estos sólo podrán abrir para los trámites administrativos de preinscripción, no será posible realizar visitas a los centros. Por ello, deberán incluir información en la página web con todo el detalle posible de las características del centro y de su proyecto educativo, para ofrecer toda la información que las familias necesitan para hacer la elección de centro.

Toda esta información ampliada la encontrará en la web municipal de Educación.