Vicente Ferrer llegó a Mumbai el 1952 a los 33 años como misionero jesuita y desde entonces dedicó toda su vida a mejorar las condiciones de los más desfavorecidos de la región de Anantapur. Años después, dejó la Compañía de Jesús pero continuó su tarea en el país asiático. En 1996 creó la Fundación Vicente Ferrer con su esposa, la periodista británica Anne Perry. Actualmente la fundación que lleva su nombre beneficia además de 2.200 pueblos y unos 2 millones y medio de personas en esta zona.
La Fundación Vicente Ferrer tiene en el estado español unos 150.000 colaboradores y en nuestra ciudad unos dos centenares de familias que tienen niños apadrinados. Por este motivo el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha comunicado su pésame a su portavoz en nuestro país.
Vicente Ferrer obtuvo recientemente diversos galardones de reconocimiento como referencia y ejemplo de solidaridad de los que cabe destacar el Premio Principe de Asturias, la Cruz de Sant Jordi y el Premio Català del Año 2008. En estos momentos hay una propuesta para pedir el Premio Nobel de la Paz a su fundación.